El programa Jolastu bizi – Juega vive se enmarca dentro de la sección de prevención del consumo de drogas y el delito juvenil que desarrolla la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen-UNODC. En Santurtzi, se va a desarrollar este programa como como experiencia piloto, siendo el primero de estas características que se implementa en Europa.

El objetivo es prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil, en cuyo contexto el consumo de drogas constituye un factor asociado. La prevención de la violencia y del consumo de drogas se realiza a través de la promoción del deporte, inculcando en la juventud los valores de la deportividad y la no violencia. Los destinatarios de este pilotaje son los más de 100 alumnos y alumnas de 1º DBH del IES Axular.

El alumnado recibirá diez sesiones durante este curso escolar y otras diez el curso siguiente, a través del profesor de educación física y una psicóloga especialista en prevención. El programa aborda los tres factores mediadores para el cambio: actitudes que se ven afectadas por sus creencias normativas, habilidades para la vida para minimizar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en relación con el consumo de drogas y los comportamientos antisociales y la información: lo que saben sobre la violencia y el uso indebido de drogas.

Por otro lado, a las familias se les ofrecerán seis sesiones para la sensibilización y fomento del deporte y se les ofrecerá asesoramiento familiar especializado para situaciones de conflicto o presencia de problemáticas familiares. Y, por último, los/as tutores/as, se les ofrecerán cuatro sesiones específicas, para el refuerzo de los contenidos trabajados en el programa en las horas de tutoría.