La OSI tiene como uno de sus retos estratégicos promover la humanización en la asistencia sanitaria, proporcionando una atención holística centrada en la persona, que permita mejorar la experiencia del paciente e impacte positivamente en los resultados de la asistencia.
Con esta premisa, la Organización ha puesto en marcha el Comité de Humanización que tiene como uno de sus objetivos planificar y sistematizar la humanización a través de un modelo estandarizado para toda la Organización. Las funciones de este equipo de trabajo son:
- Definir el modelo de humanización para la Organización
- Implantar un sistema que permita desplegar una estrategia de humanización. Con una visión global en busca de la transversalidad, pero que recoja lo especifico de cada área y que se pueda desplegar a los servicios/unidades
- Disponer de un diagnostico /foto de situación periódica que nos permita identificar y priorizar las áreas clave de intervención
- Disponer un plan de humanización con objetivos e instrumentos de seguimiento y evaluación
- Impulsar una cultura de humanización
- Ayudar a desplegar la humanización en los equipos de trabajo donde se presta la asistencia
- Recoger iniciativas particulares para valorar su escalado
Para ello, la OSI se ha dotado de un Modelo que debe ayudar a gestionar la humanización de una manera sistematizada y coordinada. En este sentido, el modelo por el que apuesta está centrado en todas las partes involucradas en el proceso de atención y cuidados y sus interacciones e incorpora aspectos relacionales, organizacionales y estructurales. Este modelo se ha estructurado en 6 áreas generales, 15 dimensiones, 40 ámbitos de trabajo y 80 ejemplos de despliegue.
Hasta el momento y tras dos reuniones del Comité de Humanización, se ha realizado una autoevaluación de Humanización de la OSI a través de la herramienta diseñada para ello, se ha desarrollado el Plan de Humanización 2023-2024 y se ha elaborado el apartado de la intranet para ir publicando las novedades, acciones y avances que se vayan realizando en la Organización.