El Reto Nightingale, propuesto por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), insta a cada empleador de enfermeras, enfermeros y matronas, matrones a aceptar el desafío de formar como líderes al menos a 20.000 de estos profesionales de 35 años o menos años durante el 2020, con la participación de al menos 1.000 empleadores a nivel mundial.

La OSI se ha adherido a este reto con el compromiso de formar en habilidades de liderazgo a 20 profesionales durante el próximo año, con el objetivo de trabajar en visualizar el impacto de la enfermería, favoreciendo los nuevos roles avanzados que están emergiendo en consonancia con los nuevos retos en la asistencia a la salud y la enfermedad.

Tal y como afirma Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), “es fundamental que las enfermeras y enfermeros estén empoderados para desempeñar un papel mayor en los equipos multidisciplinares trabajando con todo su potencial para innovar, liderar y defender,”. “El Reto Nightingale es una parte integral de la finalidad de Nursing Now de mejorar la salud a nivel global elevando el perfil y el estatus de las enfermeras,” ha afirmado Sheila Tlou, Copresidenta de la campaña Nursing Now.

En Euskadi, la campaña Nursing Now está impulsada por un grupo motor que agrupa a distintos agentes y sectores. Además de Osakidetza, están representados otras instituciones como la universidad, el sector sociosanitario, los colegios profesionales o incluso pacientes. Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Que las enfermeras y enfermeros sean reconocidos como profesionales sanitarios de referencia para la población.
    • Potenciar su participación en la toma de decisiones.

Más información en https://www.nursingnow.org/nightingale/