La OSI ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y ha adquirido un compromiso de mejora continua que ha sido reconocido en 2020 con el Registro Comunitario EMAS (“Eco-Management and Audit Scheme”). El Reglamento europeo EMAS define un esquema de gestión y auditoría eficaz para gestionar y mejorar de manera continua el desempeño ambiental de nuestra organización. El modelo de sistema de gestión ambiental del Reglamento EMAS está basado en la norma ISO 14001 y, además, contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

De acuerdo a esta certificación la OSI en su alcance integro: Hospital Universitario Cruces, 12 Centros de Salud y 17 Consultorios, tiene una política medioambiental definida, hace uso de un sistema de gestión medioambiental y da cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.

Beneficios del Reglamento EMAS

Además de las ventajas propias de la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, el Reglamento EMAS ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, ya que:

  • Exige establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos, desde una perspectiva de ciclo de vida, y un pensamiento basado en riesgo.
    • Permite, no sólo asegurar el cumplimiento legal, sino a anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos de carácter ambiental, lo que contribuye a minimizar riesgos desde un enfoque preventivo.
    • Requiere obligatoriamente la implicación de todo el personal, poniendo en valor de la importancia de su participación en el sistema de gestión
    • La Declaración Ambiental validada por un verificador independiente y acreditado es una herramienta de comunicación potente que ayuda a la organización a poner en valor el esfuerzo derivado de la implantación de un sistema de gestión ambiental. Además, supone un ejercicio de transparencia que es reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas.
    • Supone un motor para la innovación, ya que al promover la mejora continua, la organización tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos, búsqueda de materiales menos contaminantes, etc.