La OSI ha presentado dos buenas prácticas en la jornada “Igualdad en la gestión avanzada” que se enmarca en la semana europea de la gestión avanzada. En esta jornada se ha profundizado en las herramientas para incorporar la igualdad y la perspectiva de género en la gestión.

La primera de las prácticas presentadas ha sido el curso/taller “Medicina, sexo y género. Sin género de dudas” dirigido a residentes de primer año en el Hospital Universitario Cruces e impulsado por Formación Especializada y la Dra. Margarita Sáenz Herrero, adjunta de psiquiatría de la UDM de Salud Mental del Hospital. El objetivo de este curso/taller, en el que han participado casi un centenar de residentes, ha sido enseñar y a la vez concienciar a las y los futuros residentes especialistas en medicina, enfermería, psicología y farmacia sobre la importancia de comprender e integrar en su labor como profesionales la perspectiva de género.

La segunda buena práctica presentada ha sido el espacio que el Equipo de Género y Salud de la OSI ha generado en la intranet de la organización, un lugar de información y consulta para profesionales de la OSI sobre el papel del género como determinante de salud. Así, se presenta un marco teórico en el que se explica la importancia de incluir la perspectiva del género en la atención sanitaria, y se hace referencia a algunos estudios que sugieren que hay diferencias individuales en el grado de masculinidad o feminidad que pueden estar relacionadas de manera significativa a morbilidad, mortalidad y conductas saludables.

Se puede acceder al espacio a través de este link:  https://crucesezkerraldea.osakidetza.eus/es/Salud/Gen_Sal/Paginas/default.aspx