El  modelo de gestión avanzada de la OSI ha obtenido la distinción “A” de Plata otorgado por  la Fundación Vasca para la Calidad Euskalit. Este premio reconoce a las organizaciones más avanzadas en sus prácticas de gestión y que buscan la satisfacción equilibrada de todos sus grupos de interés, clientes, personas trabajadoras, accionistas y de la sociedad en general. Este reconocimiento ha sido entregado ayer,  14 de diciembre, a las 19:00 h, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Durante 3 días el equipo de evaluadores externos estuvo entrevistándose con más de 100 personas de la organización, contrastando la memoria de gestión realizada por la OSI.

En el informe final, entre otros aspectos, destacan que la OSI ha puesto al paciente en el foco de su estrategia, especialmente centrando los esfuerzos en lograr su participación e implicación. También destacan que ha sabido identificar los aliados claves para mejorar la asistencia y lograr impactos positivos, utilizando la innovación y la creatividad como factores claves de cambio y transformación, con una orientación hacia la sostenibilidad del sistema sanitario. Se valora positivamente la apuesta por la gestión por procesos y la seguridad clínica así como el camino iniciado hacia la integración de los sistemas de gestión existentes (Calidad, medioambiente y Prevención de Riesgos).

 La evaluación también establece las principales áreas de mejora de la OSI, conviniendo en que el sistema de gestión necesita tiempo para sistematizar despliegues, consolidar resultados y aplicar ajustes y medidas, que le harán  avanzar de forma rápida y segura a niveles aun más altos de rendimiento, implicando a más personas en este camino.

Estructura del modelo Gestión Avanzada:

Contiene seis grandes elementos, base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de las organizaciones en aras de lograr:

• Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.

• Orientar la organización hacia los clientes realizando una aportación diferencial de valor.

• Aplicar la innovación en todos los ámbitos de la organización.

• Potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas relevantes.

• Generar una visión de largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida.

• Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.