La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha sido una de las entidades ganadoras en los Quality Innovation Award 2018 en la fase del País Vasco y competirá para estar en la fase internacional que tendrá lugar en Pekín en febrero de 2019.

La práctica innovadora, galardonada dentro de la categoría de Innovación en el sector socio-sanitario, es la de la implantación de la Tecnología de impresión 3D para el guiado en la infiltración de toxina botulínica. Esta nueva técnica consiste en la creación de un dispositivo de guiado customizado, a partir de tecnología de Impresión 3D, para la punción e infiltración de toxina botulínica en el caso de las distonías mandibulares. Este dispositivo ha permitido una punción segura y precisa, minimizando los efectos secundarios y mejorando los resultados.

Este proyecto es un ejemplo de como un equipo multidisciplinar – Neurología, Cirugía Maxilofacial, Radiodiagnóstico, Neurofisiología Clínica, Unidad de Innovación, Empresa MIZAR, – materializa una solución a partir de una necesidad y una idea. Asimismo, se ha desarrollado un dispositivo personalizado para dar respuesta a un problema no resuelto a nivel clínico. Apoyado en la tecnología, se está dando una mejor respuesta a nivel de resultados en paciente, calidad asistencial, seguridad o experiencia de usuario.