El pasillo de la 5ª Planta de Pediatría se ha convertido por un día en el nuevo San Mamés, donde los niños y niñas ingresadas han tenido la oportunidad de disputar el balón a Dani García, Óscar de Marcos, Paula Arana y Jone Amezaga.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al acuerdo entre la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Athletic Fundazioa para contribuir a la humanización de la atención sanitaria. Una colaboración que comenzó en 2016 y que a lo largo de estos años ha supuesto la realización de diferentes actuaciones dirigidas a convertir la experiencia de la atención de los niños y niñas en una situación lo más agradable posible.

A la tradicional visita de los jugadores y jugadoras del Athletic a las niñas y niños hospitalizados en la época navideña, se han sumado otras iniciativas puntuales, como la donación de más de un millar de camisetas del Athletic que el club rojiblanco reutilizó y trasformó en batas para los pequeños ingresados o la entrega de baberos a todos los recién nacidos durante el año 2023 con motivo del 150 aniversario de club rojiblanco.

Actuación en Urgencias de Pediatría

Con el objetivo de convertir la experiencia de la atención en urgencias en lo más agradable posible,Athletic Fundazioa y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces apostaron en su momento por adecuar la decoración de las salas y pasillos de las Urgencias de Pediatría con imágenes o dibujos educativos y alegres, fomentando la práctica deportiva y utilizando colores agradables.

“Customización” del material sanitario y recompensas.

El instrumental sanitario (las agujas, los sueros, los apósitos, los vendajes y férulas) se utiliza de manera rutinaria en las áreas de pediatría, pero suele ser un elemento que suscita miedo y ansiedad en los niños y niñas. Cambiando su apariencia por otra más amable se consigue que colaboren mejor a la hora de pasar el trance de ese momento, y les ayudamos a superarlo con nota.

Por ello, se customizó el material sanitario utilizado con más frecuencia en las áreas pediátricas del hospital: jeringuillas, apósitos, sueros, bombas, vendajes, férulas, etc. con temática deportiva. Y se crearon pegatinas en forma de insignia y “tattoos” con mensajes de refuerzo positivo para entregar, a modo de recompensa, por la valentía mostrada en el momento de la actuación del profesional sanitario.

Las áreas pediátricas de nuestra organización dan cobertura a una población de 819.287 pacientes, puesto que, además de atender a los/las pacientes de las áreas de Ezkerraldea-Enkarterri, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Cruces actúa como centro de referencia para las comarcas Uribe e Interior. Además, en algunas especialidades, como trasplante renal, cardiopatías congénitas, errores innatos del metabolismo o cáncer infantil, atiende a pacientes de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y de otras comunidades cercanas.

Durante los últimos años, desde la organización estamos trabajando en distintas iniciativas para humanizar la atención que prestamos al colectivo de niños, niñas y adolescentes a los que atendemos diariamente.

Noticia anteriorNavidades 2023
Noticia siguienteEl Hospital Universitario Cruces y Fundación [H]ARTE presentan la exposición “Celebración” del artista multidisciplinar Alberto Palomera