La OSI ha celebrado la 3ª edición de la Jornada de Reconocimiento a los y las profesionales de la OSI, Eskertze 2018, que premia las buenas prácticas realizadas durante el año 2017. Este año se han otorgado 16 premios Eskertze y dos menciones especiales.

Los reconocimientos Eskertze y las menciones a la implicación más allá del puesto funcional son un pequeño reconocimiento a la implicación y esfuerzo de todas y todos los profesionales de la OSI.

Además, en esta edición, como novedad se ha crea la mención especial ‘Favorita del Público’. A través de la intranet, todas y todos los profesionales han podido elegir, entre los Eskertzes del año, a su buena práctica favorita. En total, se han recibido más de 500 votos para elegir a la favorita del público.

Premiados:

1. “Bronquiolitis: menos es más”
Integración en la práctica asistencial de las recomendaciones recogidas en las guías (en colaboración con OSI Barakaldo Sestao). Mejora seguridad del paciente, eficiencia en la atención, paciente en el centro del proceso mediante la consulta de su opinión.

2. Proyecto de espacios amables
El ambiente juega un papel esencial en la humanización de los servicios. Reconocimiento al equipo de trabajo que diseña y crea espacios y estancias amables, innovadoras y personalizadas adaptadas a las necesidades de pacientes y profesionales (p.e. salas de espera de Pediatría de Muskiz, Kabiezes y la UCI Pediátrica).

3. No te vayas del Hospital con dudas ‘Zalantzarik ez’
Desarrollo por equipo multidisciplinar de un Protocolo de comunicación al alta (pilotaje en Servicio de Digestivo) con metodología Design Thinking. Mayor activación y satisfacción del paciente y profesionales en el alta y mayor comprensión de la información por parte de los pacientes y acompañantes.

4. Rondas de Seguridad de Enfermería: avanzando en buenas prácticas

Sistemática de visita planificada en diferentes áreas para el seguimiento al cumplimiento de prácticas seguras recomendadas y detección de acciones potencialmente inseguras. Tiene además un objetivo formativo, proporcionando al profesional la información que se precise para le mejora de la seguridad.

5. Equipo de trabajo Baietz Erronkari. Gamificación criterios de uso lingüísticos

Participación activa de profesionales en la creación de una actividad dirigida a la sensibilización sobre los criterios de uso de los de las dos lenguas oficiales entre el personal administrativo. Metodología de formación lúdica, a través de un juego que se cumplimenta con un pequeño “trivial” y diverso material extra. Baietz erronkari!

6. Pacientes en fase final de la vida
Despliegue del Protocolo de Pacientes en fase final de la vida a todas las Unidades de Atención Primaria. Participación de profesionales de AP, Hospitalización a domicilio y San Juan de Dios. Mejora la trazabilidad, la actuación sobre los pacientes, y el seguimiento por intervención de las tres áreas asistenciales.

7. Prescribe actividad física – Zugaz pentsatuz-
Actividad comunitaria que se realiza en varias UAPs en colaboración los ayuntamientos para promover la actividad física entre los pacientes crónicos. Se oferta un programa de 6 meses de ejercicio con un monitor. Alto nivel de satisfacción de los pacientes que un alto % siguen con la actividad una vez transcurridos los 6 meses.

8. Osasunsarea: trabajando en equipo. Grupo prevención de tabaco.
Promoción de la salud y acercamiento mediante el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios con todos los agentes activos de la sociedad al entorno de la población, acercando conocimientos a pie de calle. Favorece buenas prácticas en materia de salud.

9. Programa formativo en habilidades quirúrgicas para cirujanos (laparoscopia y microcirugía)
Programa compartido por diferentes especialidades quirúrgicas que incorpora la simulación y el aprendizaje secuencial integrando conocimientos y habilidades, y evaluación con estándares internacionales. Diseño de equipos propios de simulación en laparoscopia. Desarrollado en colaboración con la UPV/EHU y IIS Biocruces.

10. Acompaña-Laguntzen
Asociación que ofrece servicios de voluntariado a personas ingresadas que pasan solas el tiempo que permanecen el Hospital. Sus visitas son muy valoradas, ya que ofrecen esa presencia tranquilizadora que es tan necesaria en los difíciles momentos de un ingreso hospitalario.

11. Sistema de Información para la gestión en la OSI EEC
Desarrollo de herramientas que aporten información veraz y automática para la gestión de los recursos. Se han desarrollado diversos sistemas en las siguientes áreas: Control presupuestario, Información Económica para Clínicos, Coste de la Enfermedad, Evaluación Económica.

12. Equipo de trabajo de brote de tuberculosis
Equipo multidisciplinar formado por: Unidad de Neonatología, Unidad de Onco-Hematología , Oncología, Respiratorio, Microbiología, Hematología, Farmacia,Medicina Preventiva, Salud Laboral, Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Bizkaia, celadores y Unidad de Información. Este equipo ha sabido manejar la situación con gran profesionalidad y ha sido un ejemplo de cómo actuar ante una situación imprevista y de riesgo.

13. Servicio de Pediatría. Logros y reconocimientos externos
Los logros y reconocimientos externos conseguidos demuestran la buena calidad de la atención prestada y el compromiso con los niños, niñas y adolescentes con problemas de salud. 4 premios importantes en los 3 últimos años, Premio BIC al mejor Servicio de pediatría en 2015, 2016 y 2017, y Premio al Compromiso Social de la Fundación Pfizer en 2015.

14. Avanzando en competencias avanzadas de enfermería
Los nuevos roles de enfermería contribuyen a una atención integral, continua y de gran valor en particular para pacientes con patologías que precisen de unos cuidados enfermeros altamente especializados y continuados. Destacar sus funciones como docente y referente de otros profesionales. Resultados positivos en calidad percibida de los pacientes.

15. Cuidados Paliativos: ni contraindica ni limita
Campaña dirigida a profesionales para identificar de manera oportuna a personas con necesidades paliativas (no oncológicas). El diseño del proyecto se ha realizado con la metodología “Design Thinking”. Se ha iniciado la difusión de la campaña en diferentes Servicios Asistenciales.

16. KIRUD3. Implementación de la Tecnología de Impresión 3D en el Sistema de Salud
Servicio de Innovación para la Impresión 3D. Permite la creación de biomodelos cuyo uso puede ser utilizado para para la preparación quirúrgica, explicación a paciente, entrenamiento y docencia. Han organizado diversas actividades formativas para dar a conocer la tecnología a sus clientes potenciales.

Premio del público:  Programa formativo en habilidades quirúrgicas para cirujanos (laparoscopia y microcirugía)