La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha adquirido once nuevos coches para su parque móvil con los que se espera emitir 18.960 kg de CO2 menos, es decir un 77% menos de emisiones. Nueve de estos coches son 100 % eléctricos y tienen un estándar de emisiones Euro 6. Por su parte, los otros dos son modelos Bifuel, con calificación energética A y estándar de emisiones EURO 6. Estos once nuevos vehículos van a dar servicio a Hospitalización a Domicilio de adultos y de Pediatría y a la Unidad de Sueño.

En la elección y valoración de las ofertas se han tenido en cuenta los criterios para la compra de vehículos de la Comisión de Sostenibilidad Energética del Gobierno Vasco, que siguiendo las disposiciones del Decreto 178/2015 sobre sostenibilidad energética del sector público de la CAPV, establece que:

  • Los vehículos que se adquieran por el sector público de la Comunidad Autónoma deberán utilizar fuentes de energía alternativas a los combustibles derivados del petróleo.
  • A la hora de comprar vehículos se deben tener en cuenta los impactos energéticos y medio ambientales de utilización durante su vida útil.

Asimismo, los coches adquiridos por la Organización cumplen las especificaciones del Real Decreto 617/2017 – que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2017 (Plan MOVEA 2017) – para la solicitud de subvención, que para el periodo de vigencia del contrato de renting puede alcanzar los 51.500 €.

Puntos de recarga para los vehículos

Cabe destacar que la recarga de estos vehículos se realiza con energía 100% renovable con certificado de origen. Para ello, se han instalado once puntos de recarga IBILbox 116-M y uno IBILbox 232×2 trifásico. La recarga de los vehículos se realizará en horario nocturno y el coste de cargar una batería entera será de 1,2€, energía con la cual se pueden realizar entre 300 y 400km.

La solución de recarga contratada tiene dos características que la hacen especial:

  • Por un lado, incluye un servicio de gestión activa de la demanda por la cual se minimiza la potencia necesaria. Así, en función de los vehículos que vayan conectándose, la potencia variará de forma dinámica durante la propia recarga, siempre con la premisa de que a las 08:00 todos los vehículos tienen que estar cargados en su totalidad para que el servicio de hospitalización pueda realizar su trabajo.
  • Y, por otro, el terminal IBILbox 232×2 trifásico instalado es un terminal de hasta 22kW con dos conectores, el cual permite recargar el vehículo en un máximo de 2 horas. Al tener dos tomas, permitirá también recargar el resto de vehículos eléctricos de la flota en un máximo de 2 horas en caso de que existiera alguna emergencia.

Asimismo, existe una red pública de recarga de IBIL en Bizkaia a disposición del parque móvil de la OSI que cuenta con 38 puntos de recarga normal y 2 puntos de carga rápida (en 35 minutos el 80% de la batería), por si fuese necesaria una recarga de oportunidad durante sus desplazamientos.

Añadir que la Organización ya cuenta con cuatro vehículos eléctricos y cuatro híbridos y estos once nuevos vehículos vienen a completar la apuesta por la sostenibilidad de la OSI. En definitiva, una actuación que se enmarca dentro del compromiso con el medio ambiente adquirido por la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces a través del cual, entre otros aspectos, se quiere disminuir al máximo el impacto generado por la actividad de la organización.