En una sesión celebrada a principios de mayo en Biocruces Bizkaia, Susana García Obregón, investigadora del Grupo de Oncología Pediátrica del IIS, disertó sobre “Investigación traslacional en cáncer infantil: Avanzar en el conocimiento para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.

En sus más de 11 años de experiencia en nuestro Instituto, ha participado en varios proyectos de investigación y ensayos clínicos de cáncer infantil, sepsis graves e histiocitosis y es docente en la Facultad de Medicina y Enfermería.

En la actualidad lidera cuatro proyectos de investigación traslacional: dos en Sepsis y Síndromes Hemofagocíticos, y dos de Leucemia Linfoblástica Agúda, cuyos objetivos son la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico, monitorización y pronóstico mediante técnicas de proteómica y citometría de flujo. Colabora en una Acción COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) en relación al estudio genético de leucemias y linfomas pediátricos, concretamente en el grupo de predisposición genética al cáncer.

En 2015 realizó una estancia de investigación en el Instituto Karolinska en relación al diagnóstico molecular de un tipo de histiocitosis denominada histiocitosis hemofagocítica.

El cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara, y su comportamiento es muy diferente al cáncer de adultos. Por ello, requiere de un abordaje distinto con un enfoque multidisciplinar. El grupo de Oncología Pediátrica está formado por investigadores/as con diferentes perfiles con el objetivo general del grupo de avanzar en el conocimiento de forma multidisciplinar, mediante la combinación de la investigación básica y clínica, para que se le puedan aplicar a los pacientes las últimas técnicas de diagnóstico y tengan acceso a los últimos tratamientos disponibles.

Susana García describió las principales líneas de investigación del grupo y presentó distintos ejemplos de investigación traslacional. La actividad del grupo de Oncología Pediátrica es muy intensa, están participando en 45 ensayos clínicos/protocolos/guías de tratamiento, mayoritariamente académicos, de los cuales lideran un total de 28 proyectos. Dentro de los ensayos clínicos en los que participa en grupo destaca la coordinación a nivel nacional de 2 ensayos clínicos internacionales, uno en relación a la Histiocitosis de Células de Langerhans, con más de 100 pacientes incluidos a nivel nacional, y otro en relación a los meduloblastomas con más de 30 pacientes incluidos a nivel nacional.

En la investigación en enfermedades raras, en la que el número de pacientes es muy pequeño, como en el cáncer infantil, la participación en ensayos clínicos y protocolos internacionales es fundamental, ya que garantiza que los pacientes tengan un mayor acceso a los tratamientos más novedosos. Además, la colaboración con grupos internacionales de investigación, permite obtener conclusiones relevantes que de otra forma con series pequeñas no sería posible.

En cuanto a las líneas de investigación traslacional, destacan los estudios en tumores cerebrales, sarcomas, leucemias, respuesta inmune en el cáncer y en las infecciones, linfomas, y en algunas inmunodeficiencias como la linfohistiocitosis hemofagocitica. El objetivo final del grupo es mejorar la calidad de vida y supervivencia de los niños y niñas con cáncer.