Ha comenzado el despliegue en los centros socio sanitarios de la herramienta informática que da soporte a la validación farmacéutica (VALFAR). Esta herramienta ha sido desarrollada por Farmacia e Informática de nuestra OSI y ya está en funcionamiento en la mayoría de los centros hospitalarios de la red. La adaptación del software en las residencias ha estado liderada por el equipo de farmacia de la OSI Barrualde Galdakao que ha contado con el apoyo de Informática de nuestra OSI.

La validación farmacéutica es una medida que incrementa la seguridad mediante la prevención de posibles errores de medicación, aumentando, así, la calidad de la atención, la eficacia de los tratamientos, el control del uso de algunos medicamentos y el coste económico de los tratamientos, entre otros.

La herramienta cruza los datos analíticos y la prescripción médica de cada paciente obtenida de los diferentes sistemas de información de Osakidetza (Osabide Global, eOsabide, Presbide…etc.), accediendo al último dato disponible y procurando inmediatez. Por cada paciente, el personal de farmacia evalúa el caso en función de toda la información que le proporciona VALFAR y decide si interviene o no, informando al personal médico sobre el posible problema o ajuste que haya que hacer en el tratamiento pautado.

Extracto de las reglas que tiene la farmacéutica de centros socio sanitarios

En el caso de la adecuación de la herramienta a los centros socio sanitarios, desde octubre se han implementado una serie de adaptaciones de cara a incorporar, de una manera transparente, la medicación que se pauta a los residentes extraída del programa de Osakidetza Presbide.

Este es el equipo que ha formado parte de la creación y desarrollo de esta herramienta:

Farmacéuticos que diseñaron la herramienta en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces:

  • Leocadio Rafael López Giménez.
  • Laura Serrano de Lucas

Farmacéuticos que están liderando desde Galdakao el ámbito de residencias:

  • Maria Pilar Carmona Oyaga.
  • Pedro Rafael Gemio Zumalave

Informático desarrollador de Valfar:

  • Rubén Fernández Martínez (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces)

Informáticos que han colaborado adicionalmente:

  • Gorka Mentxaka Atxalandabaso (OSI Barrualde Galdakao).
  • Diego Puente Gonzalez (Funcional eOSabide)