Puntual, como cada año, el programa ‘Sortuz sendatu – Sana y crea’, impulsado por el Guggenheim en colaboración con la BBK, ha dado inicio este mes a los talleres que desarrolla la Escuela del Hospital con las niñas y niños ingresados. Este año el tema es la exposición La línea del ingenio del museo bilbaíno. A través de su trabajo, las niñas y niños ingresados en Pediatría experimentan con la expresión artística y contribuyen a la realización de las tarjetas navideñas de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces.

 Noviembre 2021

En el taller realizado el día 3 en el museo Guggenheim, las profesoras del Aula Hospitalaria del Hospital de Cruces trabajaron la propuesta creativa Collages Ingeniosos para la postal navideña de este año.

Tomando como base la exposición La línea del ingenio, muestra que reúne una selección de obras de la colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao realizadas por varios artistas que trabajan con materiales y técnicas inusuales desafiando de forma lúdica las convenciones estéticas como manifestación de ingenio. Entre ellos: Julian Scnhabel, Miquel Barcelo, Alyson Shotz,Peter Fischli y David Weis o Prudencio Irazabal, entre otros.

Objetivos:

  • Diferenciar entre materiales naturales y artificiales y experimentar libremente con ellos
  • Indagar sobre las relaciones entre estos materiales y sus significados.
  • Ampliar el abanico de posibilidades para la creación artística
  • Estimular la imaginación y el pensamiento crítico.

Descripción de la actividad. Desarrollo

Realizar un collage con materiales de distinta procedencia, tanto naturales como artificiales. Sus características y las relaciones entre ellos nos remitirán a momentos concretos como el invierno y a determinados aspectos de la Navidad. La prioridad será el proceso de creación de la obra: las infinitas posibilidades y el criterio de elección.

Desarrollo:

  • Dialogar en torno a algunas de las obras de la exposición La línea del ingenio, sobre los diferentes modos de abordar el acto creativo, las diferentes técnicas y materiales.
  • Cada participante recibirá un pack con una selección de materiales para, en primer lugar, analizar su procedencia, cualidades físicas y significados.
  • Posteriormente, realizará con ellos un collage probando diferentes posibilidades. Para favorecer esta experimentación, los materiales no se pegarán, de esta manera, incluso una vez decidido el resultado, cada participante dispondrá de los materiales para poder seguir haciendo otras diferentes versiones.
  • Decidida la composición, se realiza una fotografía teniendo en cuenta el punto de vista.

Materiales

Cartón pluma DIN A3 negro, palos, hojas, pequeñas piedras, tela metalizada, papel impreso, confeti, cinta holográfica, tubo de plástico transparente.