La asociación La Cuadri del Hospi financia con una beca de un año, prorrogable a dos, la investigación en oncología infantil mediante la contratación de una médica que acaba de terminar su formación MIR de cuatro años.

Tal y como nos explica Mónica Ayude: “Desde la La Cuadri del Hospi impulsamos la investigación médica que busca dar respuestas al Cáncer Infanto-Juvenil que aún no tiene un tratamiento satisfactorio. Y en este ámbito, es fundamental la actividad que desarrolla el IIS Biocruces.”

“Vamos a seguir trabajando en este sentido, y queremos seguir contando con todas las aportaciones y sugerencias que permitan seguir mejorando la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes oncológicos.» Añade.

La Pediatra Jimena de Pedro, primera becaria

Jimena de Pedro Olabarri acaba de terminar su formación como médica residente de Pediatría. Tras cuatro años de actividad asistencial en nuestro centro ha logrado la beca de La Cuadri del Hospi.

P.: ¿Cómo ha sido tu acceso a la investigación?

R.: Gracias a la ayuda de la Dra. Astigarraga La Cuadri del Hospi becó mi proyecto. El último año lo dediqué exclusivamente a la Oncohematología infantil, lo que me ha brindado la oportunidad de seguir formándome en ello y meterme en el mundo de la investigación. Como MIR tienes poco tiempo para investigar y tienes tantas cosas que aprender que no está entre tus prioridades y esta es una buena forma de empezar.

P.: ¿Cuánto tiempo te ofrece la beca?

R.: En mi caso, la beca es de un año, prorrogable a dos. También recoge una estancia de dos meses en el extranjero. Voy a ir a Londres, al Great Ormond Street Hospital, hospital pediátrico muy reconocido del Reino Unido.

P.: ¿En qué consiste tu proyecto?

R.: El proyecto, coordinado por las doctoras Astigarraga y Garcia Obregón, tiene como objetivo la búsqueda de nuevos factores pronósticos en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). La LLA es la neoplasia más frecuente en la edad pediátrica. Aunque alcanzan tasas de supervivencia cercanas al 85%, las recaídas son una causa importante de mortalidad. Es necesario descubrir nuevos factores pronósticos que permitan ajustar la intensidad de las terapias a cada paciente y a los marcadores biológicos de cada tipo de LLA.

P.: ¿En qué grupo de Biocruces realizarás el proyecto?

R.: Me he incorporado al grupo de investigación de Hematooncología infantil liderado por la Dra. Astigarraga. Podré ayudarme de estudios ya realizados por su grupo en este campo. Así como contar con la colaboración del Departamento de Genética de la Universidad del País Vasco, liderado por la catedrática, Dra. Africa García-Orad. En factores inmunológicos, trabajaré junto al grupo de Inmunopatología del investigador de kerBasque, Dr. Francisco Borrego.

P.: ¿Piensas doctorarte?

R.: El proyecto de investigación puede terminar siendo una tesis, que de otra forma es bastante complicado tener el tiempo para hacerla. Por todo ello, creo que una beca postMir es una excelente oportunidad de seguir formándote como clínico e iniciar un proyecto de investigación.