La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha puesto en marcha esta herramienta con el objetivo de mejorar la asistencia a las y los pacientes y sus familiares durante el proceso de su hospitalización.

Kirutrack es una herramienta destinada a la mejora de la información a acompañantes de pacientes que van a ser intervenidos de manera programada. Mediante el envío de mensajes SMS se informa a los acompañantes de los y las pacientes de los momentos de mayor espera y de los traslados, indicando la ubicación de destino, con una periodicidad y secuencia establecida, de forma automatizada, con mensajes neutros y homogeneizados que ayuden a disminuir la ansiedad que generan las esperas. Esta información se facilita únicamente a los pacientes que decidan dar previamente el número de teléfono de algún familiar o acompañante en el servicio de Admisión.

La información busca mejorar el grado de satisfacción de acompañantes con la información facilitada durante la intervención programada, disminuir su ansiedad durante la espera, reducir el número de personas esperando en la sala de espera y potenciar el sistema de envió de información mediante SMS en intervenciones programadas.

En esta línea, se ha preguntado a 2.425 personas sobre la experiencia vivida con esta herramienta. La puntuación obtenida, en una escala de 0 a 5, ha sido muy positiva, reafirmando la validez de Kirutrack. Como ejemplo, a la pregunta de si Kirutrack mejora la información recibida ha puntuado con 4,27; a la de si les disminuye la ansiedad, la respuesta ha sido de 4,13; y a la posibilidad de libertad de movimiento y no tener que estar esperando en la sala continuamente, la han señalado con un 4,32.

Desde el lanzamiento oficial en octubre de 2020 se han mandado un total de 98.335mensajes a 15.931 pacientes que han decidido facilitar el número de teléfono de algún acompañante familiar. El proyecto ha tenido una buena acogida entre los pacientes puesto que de los 20.324 pacientes que podrían haber utilizado la herramienta lo han usado 15931, lo que supone que un 78,39% de los pacientes han decidido facilitar el número de teléfono de algún acompañante en admisión.

En este periodo hemos recibido las contestaciones de la encuesta de 5.222 acompañantes que nos han ayudado a mejorar continuamente la herramienta. Como podemos en relación a los objetivos del proyecto los indicadores han superado la meta que nos pusimos de tener una valoración positiva (4 o 5) superior al 75%.

Una acompañante nos ha dado su opinión sobre la herramienta Kirutrack:

¿Le ha ayudado el programa durante el tiempo que ha estado esperando a la intervención de su familiar?

Desde que entramos en el Hospital, fuimos informados de todos los pasos que íbamos dando. Una vez llevaron a mi marido a quirófano, me di cuenta de que, en la sala de espera, todos estábamos pendientes, con el móvil en la mano, de la información que recibíamos. Esto nos permitía salir a la calle con la tranquilidad de estar informadas en todo momento. Nos decían de vez en cuando, que la operación seguía su curso, hasta que nos informaron de que la cirugía estaba a término y donde nos teníamos que dirigir.

¿Qué aspectos destacaría?

Es la primera vez que me he sentido acompañada en un Hospital, ante una espera como esta, y les doy las gracias por su empatía. Creo que este sistema de información tendría que estar en todos los hospitales.

Tríptico Informativo