Esta semana ha comenzado el programa ‘Sortuz sendatu – Sana y crea’ impulsado por el Guggenheim en colaboración con la BBK y que se desarrolla en la Escuela del Hospital.

Soto, gran investigador de la percepción visual, dota de movimientos a su obra. En sus obras iniciales, su estrategia consistió en quebrar las líneas rectas, inclinarlas e integrar curvas. Así creaba cuadros estáticos que provocaban una sensación de dinamismo o vibración.
El objetivo del taller es que los niños y niñas ingresados se acerquen a la obra de este autor, que disfruten de una pequeña introducción a los fundamentos y estrategias del arte cinético, y percibir la sensación de movimiento en estas obras de arte. Todo, mientras analizan la iconografía navideña.
Para ello, partiendo de obras inspiradoras realizarán una composición dinámica navideña. Cada participante elegirá una imagen representativa de su Navidad, simplificará al máximo esa imagen, la trasladará a una trama que previamente ha seleccionado, y buscará la sensación de movimiento mediante la superposición a otra trama y al color.

Los materiales a utilizar son fotocopias de diferentes tramas, rotuladores, pegamento, lapiceros y tijeras. Entre los trabajos realizados se elegirán las postales navideñas de la OSI EEC.

Este programa que arrancó hace 12 años busca acercar el arte moderno y contemporáneo a los alumnos, participando en talleres creativos como parte de su formación en el Aula Hospitalaria. Las sesiones son impartidas por la artista/educadora del Museo Guggenheim, Mertxe Periz, y permiten a las profesoras de la Escuela del Hospital, Begoña Cancela e Itziar Villariezo, continuar desarrollando la misma actividad con otros alumnos y alumnas de forma independiente a lo largo del mes.