Las sesiones Izpiak son espacios para compartir experiencias, buenas prácticas y proyectos de la Organización. En esta ocasión, Natalia Paniagua, médica de Urgencias de Pediatría de la OSI y Marta Montejo, Pediatra de la OSI Barakaldo Sestao han compartido la metodología seguida para la realización de la Ruta Asistencial de Bronquiolitis. Una ruta implementada y escalada en todo Osakidetza.

Un aspecto crucial en la realización de esta ruta ha sido la incorporación de las familias al equipo de mejora, siendo uno de los objetivos principales de la ruta unificar y sistematizar la información y educación a las familias.

Para la implementación de la ruta se han realizado acciones dirigidas a recordar y dar visibilidad a la iniciativa. Además, se han realizado distintas actividades formativas e informativas para promover las buenas prácticas y la medicina basada en la evidencia científica, como el envío periódico de píldoras formativas con mensajes claves sobre el manejo de la bronquiolitis y sobre la ruta asistencial.

Finalmente, para mantener la motivación e implicación, todos las y los profesionales tanto de Atención Primaria como de Urgencias Pediátricas disponen periódicamente de los datos asociados a los indicadores de la ruta fomentando la comunicación, confianza, integración y cooperación entre niveles.