Se trata de un evento científico de primer orden en el que los miembros del ‘SLICC’ discutirán sobre los proyectos en marcha más relevantes.
El ‘SLICC’ (Systemic Lupus International Collaborating Clinics) es uno de los principales grupos de investigación internacionales centrados en el lupus eritematoso sistémico.
El Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza, jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, es el único miembro del estado que forma parte de este grupo.
El martes, se reunieron en el Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia el ‘SLICC’ (Systemic Lupus International Collaborating Clinics), uno de los principales grupos de investigación internacionales centrados en el lupus eritematoso sistémico. En total, 30 investigadores de los cinco continentes han realizado en Biocruces Bizkaia su reunión semestral para analizar proyectos y resultados de la investigación en este tipo de lupus.
Se trata de un evento científico de primer orden, en el que los miembros del SLIIC discutirán sobre los proyectos en marcha más relevantes así como de los resultados científicos obtenidos en el último año.
El Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza, jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, es el único miembro del estado que forma parte de este grupo. Su participación ilustra la necesaria coexistencia de la práctica asistencial en enfermedades de alta complejidad, como son el lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas, con la actividad investigadora en grupos de excelencia de los clínicos de BioCruces Bizkaia.
Investigación en Lupus
El SLICC (Systemic Lupus International Collaborating Clinics) es uno de los principales grupos de investigación internacionales centrados en el lupus eritematoso sistémico (LES). Está constituido por 54 miembros de 43 hospitales universitarios pertenecientes a 16 países de los 5 continentes (Estados Unidos, Canada, Mexico, Argentina, Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Islandia, Suiza, España, Turquía, Corea del Sur, Singapur y Australia).
Cuenta con la cohorte observacional prospectiva mayor del mundo, con más de 1.800 pacientes en seguimiento activo. Entre sus aportaciones científicas cabe destacar la creación del índice de daño irreversible y de los criterios de clasificación del lupus eritematoso sistémico que llevan su nombre.