Gracias a la convocatoria Ikertu – procesos creativos dirigidos al diseño preliminar de proyectos y prototipos, 2019 – del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se ha desarrollado una intervención artística en Medicina Interna de la mano de la artista Helena González.

El objetivo de este proyecto es investigar las posibilidades y los efectos de intervenir con propuestas artísticas temporales adaptadas en contextos hospitalarios y de cuidados. Tal y como explica la propia artista “la intención de mi trabajo es multidireccional: reivindicar la urgencia y la necesidad de un entorno sociocultural hospitalario, amable y acogedor; reivindicar los espacios de acogida y cuidados como lugares culturales valiosos; llevar la creación artística a los espacios de cuidados; localizar espacios no-artísticos (que no son galerías, ni salas de exposiciones, ni museos) que puedan resultar entornos valiosos, significativos, interesantes para mí por motivos diversos, para mostrar mis piezas en ellos y desarrollar acciones colaborativas con pacientes y personal trabajador, sin entorpecer el normal curso de la actividad hospitalaria”.

La intervención se ha desarrollado en la planta 2ª B (Medicina Interna) adaptando ese espacio como estudio de trabajo y como lugar donde mostrar el proceso de creación de las piezas acabadas, invitando a pacientes y trabajadores y trabajadoras a participar en ellas.

Lo que se busca es que la intervención se adapte al espacio en el que se desenvuelve la artista, a lo que allí vaya a suceder y a las personas que lo habitan. No se trata de llevar unas obras diseñadas en abstracción y simplemente superponerlas a los espacios hospitalarios ya existentes, sino de cooperar con los pacientes y los profesionales del hospital hasta crear una instalación que forme parte de su experiencia de ese momento, transformándola.