Osakidetza aprobó en abril del 2021 su I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Osakidetza (2021-2024). Un plan que tiene como objetivo integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género tanto a nivel interno de Osakidetza como en actuaciones dirigidas a la ciudadanía. Para ello se ha estructurado el Plan en 3 dimensiones – 1) Empresa-profesionales de Osakidetza, 2) Innovación e Investigación, y 3) Sociedad Vasca- Pacientes personas usuarias y atención sanitaria, que se estructuran a su vez en 20 ejes que contienen 100 acciones que implican a la totalidad de las organizaciones de servicio.

La programación de las acciones a realizar en el marco del Plan de Igualdad se plasmará en un Programa Operativo Anual en el que se recogen las actuaciones comprometidas para ese año.

Algunos de los objetivos que recoge el plan son:

  •  Reducir la brecha salarial en todas aquellas categorías en las que sea superior al 5%
  • Lograr una mayor presencia de mujeres en puestos de mando.
  • Impulsar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
  • Avanzar en la sensibilización de las y de los trabajadores de Osakidetza desde el punto de vista de la igualdad de género
  • Introducir la perspectiva de género en la actividad investigadora que desarrolla Osakidetza.
  • Realizar actuaciones dirigidas a promover la salud de las mujeres en todos sus ciclos vitales.
  • Reforzar y mejorar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales:
  1. A finales del 2021 se puso en marcha el nuevo protocolo de “Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo” se activará a partir de las quejas o denuncias que se reciban en la Asesoría Confidencial o en la Comisión de Investigación Corporativa (ASESORIACONFIDENCIAL.OSIEEC@OSAKIDETZA.EUS)
  2. Desde 2019 contamos con la “Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi” ofrece pautas de actuación a todo el personal sanitario en el ámbito de la prevención, detección precoz e intervención.

Para la gestión de este plan se han constituido durante este año órganos y figuras de gobernanza, integrados en la estructura de Osakidetza – tanto en cada Organización de Servicios como Corporativos- y que realizarán el seguimiento de las actuaciones anuales comprometidas en el Plan. Los órganos y figuras constituidos en cada Organización de Servicios son: las Comisiones de Igualdad, referentes de Igualdad y asesorías confidenciales.

Comisiones de Igualdad

La primera reunión de la Comisión de Igualdad de la OSI EEC se realizó el 10 de noviembre. Esta comisión está compuesta por 13 personas: presidenta (Directora de Personal), secretaria (técnica de la Dirección de personal), 3 vocales de área asistencial (médica, enfermería, integración), una referente de igualdad, una vocal de la UBP, 6 vocales en representación de sindicatos con presencia en la mesa sectorial.

En su primera reunión, entre otras cuestiones, se informó sobre la Constitución de la Comisión y los órganos y figuras de Igualdad de la OSI y se transmitieron los datos sobre la formación que se ha impartido a las personas miembros de la Comisión de Igualdad y a todo el personal de la OSI.

Por otro lado, esta comisión tiene como funciones las de impulsar el despliegue del Programa Operativo Anual en la OSI, impulsar la organización de recursos para el desarrollo del Plan, y realizar el seguimiento y evaluación del despliegue del Plan en la Organización.

Antes de finalizar el año, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Envío del Plan Operativo Anual 2021 a las OSIs.
  • Formación sobre el nuevo protodolo de frente al acoso sexual y por razón de sexo en Osakidetza a las personas miembros de las asesorías confidenciales, Comisión de Investigación Corporativa, y personal asistencial de las UBP.
  • Realización de la primera reunión del Comité Técnico de Igualdad Corporativo, que está compuesto por la Unidad de Igualdad de Corporativa y los/las referentes de Igualdad de las OSIs y que realizarán el seguimiento de la aplicación de las medidas comprometidas en la Plan en cada una delas organizaciones de Servicios.

Referentes de Igualdad

En nuestra OSI se han nombrado en agosto dos referentes de igualdad (una del ámbito hospitalario y otra de Atención Primaria) que tienen su espacio de consulta en la biblioteca del Hospital Universitario Cruces.

Entre sus funciones están: coordinar la implementación y participar en el despliegue del Plan en nuestra OSI y participar como componentes del Comité Técnico de Igualdad (presentando informes de seguimiento del Plan en nuestra OSI, etc.).

Asesorías Confidenciales

Constituidas por referentes de Igualdad y personal de la UBP que colaborarán con la Comisión de Investigación corporativa en el registro de todas las quejas y denuncias presentadas por acoso sexual o por razón de sexo, y de los procedimientos informales y formales realizados, con seguimiento de la adopción de las medidas correspondientes.