Desde Coordinación de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente y fruto del trabajo de los equipos Eroriko Ez y UPP Adi!, se han elaborado dos trípticos dirigidos a prevenir caídas en el entorno hospitalario y la aparición de úlceras por presión (UPP) en pacientes tanto hospitalizados como en el domicilio.
Ambos folletos informativos se han distribuido por las unidades y centros para su entrega a pacientes, familia, cuidador/a.
Por un lado, la información para prevenir caídas está dirigida a pacientes hospitalizados y sus cuidadores o familiares, a los que se les facilita unos consejos útiles para evitarlas durante la estancia hospitalaria.
Por su parte, la información sobre la prevención de úlceras por presión (UPP) está dirigida a pacientes hospitalizados adultos y pediátricos con riesgo moderado y alto o que presente alguna UPP, y a aquellos con riesgo bajo o sin riesgo en los que a juicio de la enfermera necesiten dicha información.
Asimismo, las recomendaciones se hacen extensibles a la población adulta de crónicos domiciliarios y pacientes pluripatologicos con riesgo moderado y alto según la escala de o que presente alguna UPP, así como, a la población adulta con riesgo bajo o sin riesgo en los que a juicio de la enfermera necesiten dicha información.