El Hospital ha acogido una sesión clínica sobre la igualdad de género en los servicios médicos hospitalarios en la que se ha presentado el Proyecto de diagnóstico de igualdad de género en la OSI y los resultados de la encuesta realizada a personal facultativo.

El objetivo de este proyecto ha sido la obtención de un primer diagnóstico sobre la percepción del personal médico en relación a la igualdad de oportunidades de género en su desarrollo profesional y conocer la cultura de igualdad en sus servicios. Para ello, se realizó un cuestionario a más de 900 profesionales médicos. La participación superó el 20% y de ella se extrajeron tres áreas de mejora sobre las que la organización quiere trabajar:

  • que el disfrute de medidas de conciliación familiar no tenga consecuencias negativas en las oportunidades de desarrollo profesional
  • que se promocione el uso de un lenguaje no sexista
  • que los procesos de selección de las jefaturas garanticen la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Para articular la participación de las personas en el plan de acción de la Organización se van a realizar tres talleres de creatividad* durante el mes de noviembre del que se extraerán diferentes acciones de mejora de las áreas identificadas que se incorporarán al plan de gestión de 2021.

La sesión ha contado, además, con la participación de Gotzone Miranda, Jefa del Servicio de Participación e Igualdad de la Dirección General Osakidetza que ha explicado, entre otras cosas, las actividades que realizan y los temas en los que se está trabajando en este momento. Entre ellos está la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, análisis de la brecha salarial o revisión del lenguaje y perspectiva de género.

*Las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto con la Subdirección de Innovación y Calidad