Durante el último trimestre de 2021 se ha puesto en marcha la primera edición del curso de “Identificación y manejo seguro de medicamentos peligrosos en Osakidetza”. El objetivo de esta formación es facilitar a los y las profesionales que están o puedan estar en contacto con medicamentos peligrosos los conocimientos necesarios para su identificación y manipulación, así como, sobre las medidas de protección a adoptar y el uso de los equipos de protección individual. Todo ello con el objetivo principal de evitar o minimizar los riesgos derivados de la exposición a este tipo de medicamentos.

La oferta de este curso llega en dos fases diferenciadas en cuanto al alcance y a la población diana a formar. En una primera fase en el año 2021 la oferta se ha dirigido preferentemente a profesionales que prestan servicios en unidades en las que se preparan o administran medicamentos peligrosos. En total, más de 600 profesionales de nuestra organización han realizado esta formación.

Por otro lado, durante el año 2022, está previsto realizar varias ediciones de este curso, para poder ampliarlo al resto de profesionales que por sus tareas puedan tener relación con el manejo de los medicamentos peligrosos, en cualquiera de los momentos de su proceso durante su actividad laboral (transporte, almacenaje, preparación o administración).