Biocruces Bizkaia ha acogido un curso de formación en Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el entorno médico sanitario organizado por el propio Instituto y la Iniciativa Medtech. Está formación ha sido impartida por la empresa CreativiTIC Innova, experta en Tecnologías Interactivas y a ella han acudido profesionales de la OSI de diferentes de servicios como Maxilofacial, Cirugía Plástica, Cirugía General, Cirugía Infantil y Radiología, y profesionales del Centro de Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, y del Hospital de Gorliz.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han llegado para quedarse, y es en el campo de la medicina donde pueden generar un mayor impacto. Estas tecnologías pueden llegar a suponer una reducción de tiempo en las cirugías y revolucionar las pruebas diagnósticas de imagen ofreciendo información en tiempo real, permitiendo acceder a la información clínica para una mejor comprensión o visión, optimizando así las actividades clínicas. Además, suponen puden suponer una disminución de los riesgos y abrir un espacio a nuevas técnicas y posibilidades para los diferentes profesionales sanitarios.

Sin embargo, no hay que centrarse solo en la práctica profesional del médico, ya que su uso está abierto a todos los profesionales sanitarios e incluso a los pacientes, que pueden utilizar esta tecnología.