Este mes de enero se ha puesto en marcha el programa de formación en Microcirugía coordinado por Jaime Caramés del Servicio de Cirugía Plástica. En esta primera edición han participado ocho médicos residentes de segundo y tercer año de las especialidades de Cirugía General, Oftalmología, Maxilofacial, Cirugía Plástica, Ginecología, Otorrinolaringología, Neurocirugía y Cirugía Pediátrica.

Precisamente, la simulación y el entrenamiento progresivo de los residentes y cirujanos especialistas es clave en el desarrollo y mantenimiento de sus habilidades quirúrgicas. En este sentido, el curso ha constado de una parte básica común a todas las especialidades quirúrgicas con modelos simulados y en vivo y una parte específica con modelos experimentales animales, empleando un sistema estructurado de evaluación formativa objetivando los niveles de destreza durante el proceso quirúrgico.

La edición de este primer curso, que se repetirá en una nueva edición el 6 y 7 de marzo, ha recibido una alta valoración por parte de los asistentes. Es de destacar, que tanto el programa como la celebración del curso ha sido auspiciada por la Dirección Médica y la Subdirección de Servicios Quirúrgicos de la OSI y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces. Asimismo, se ha podido poner en marcha gracias a la labor realizada por Docencia Médica, Formación Continuada, los servicios quirúrgicos, y la alianza estratégica con proveedores.