La situación pandémica causada por la COVID 19 está siendo un reto de grandes proporciones a muchos niveles. Uno de ellos es el asistencial y dentro de este ámbito, el reto de la formación actualizada no es un reto menor.

Todos los países europeos se han visto confrontados con la falta de formación específica de los y las profesionales a la hora de encarar la pandemia. Por ese motivo, y ante la prolongación de la situación, la Unión Europea ha organizado un programa de formación en competencias asistenciales para atender al enfermo crítico de COVID 19 denominado SCIM 19 dirigido a personal médico y personal de enfermería. La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha sido una de las organizaciones seleccionadas a nivel europeo para participar en esta formación.

La formación se ha dirigido a profesionales que habitualmente no trabajan en Unidades de Cuidados Críticos. Las personas coordinadoras de esta formación para Cantabria y el País Vasco han sido Gonztal Tamayo y Miren Bengoetxea, médico y enfermera respectivamente de la Unidad de Reanimación de nuestro hospital.

Se ha tratado de una formación semipresencial que comenzó en diciembre de 2020 en nuestro centro y que ha constado de 24 horas (16 online y 8 presenciales) con recursos de realidad virtual.

En el caso de enfermería, cinco formadoras expertas en Cuidados Críticos – Miren Bengoetxea, Elena Cardo, Iraide Velasco, Maite Martínez y Jaione Tena -, ha impartido las sesiones presenciales a 70 profesionales de enfermería de críticos, hospitalización y quirófano repartidos en nueve sesiones-taller presenciales muy orientados a la práctica. A su vez , se organizaron talleres vía zoom para 53 profesionales de enfermería de otras OSIs (Zumárraga, Alto Deba, Bidasoa, Mendaro y Galdakao).

En conclusión, se puede decir que ha sido una formación efectiva para una toma de contacto rigurosa con el ámbito de los Cuidados Críticos.