A principios de 2020 el Gobierno Vasco publicó la orden que permite desarrollar el Real Decreto 954/2015, que establece que los enfermeros y enfermeras pueden “indicar, usar y autorizar la dispensación” de medicamentos y material sanitario, otorgándoles seguridad jurídica en su ejercicio profesional.

Con tal fin se ha adecuado el sistema de Prescripción (Presbide) para incorporar la orden de dispensación enfermera. Una vez realizado esto, ha comenzado la formación del personal de enfermería para el uso de este sistema. De esta forma, Servicios Centrales de Osakidetza ha organizado una formación para el personal de enfermería de los ámbitos de Consultas Externas, Urgencias Hospitalarias, Salud Mental Extrahospitalaria y el Centro Vasco de Transfusiones y Trasplante de tejidos. La matriculación se hace a través de la Oferta Formativa en Jakinsarea.

Es importante destacar el hito histórico que supone para la Enfermería la incorporación en su desempeño profesional de la capacidad prescriptora. De hecho, las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria, matronas y estomaterapeutas ya están formadas y han comenzado a prescribir.

Sin duda, todo ello incrementará la capacidad de Osakidetza de responder a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, con una mayor presencia de enfermedades crónicas y una mayor dependencia.

La enfermería ha ido adquiriendo cada vez mayor capacitación y conocimiento científico por lo que puede jugar un papel más activo en la respuesta a las necesidades de los y las pacientes.