Con el fin de observar la calidad de los registros de enfermería, en base a los criterios establecidos por la Subdirección de Enfermería de Osakidetza y adaptados para la OSI EEC, se ha establecido la realización de una evaluación anual por parte de la OSI en todas las unidades de enfermería y Unidades de Atención Primaria que utilicen un sistema de registro de cuidados de enfermería (Osanaia, ICIP).
Esta evaluación, que se va a realizar entre el 20 y 30 de noviembre, está dirigida a identificar los puntos fuertes del registro así como las áreas de mejora y analizar cuáles son los factores que influyen y sobre los que se puede intervenir con el objetivo de realizar un mejor registro del proceso de enfermería.
Tras la evaluación se emitirá un informe en el que se recogerán los puntos fuertes y las áreas de mejora identificadas en las historias evaluadas en cada organización, así como el análisis de los factores que han podido influir y las recomendaciones oportunas para las diferentes partes implicadas en fomentar un registro de calidad.
Los criterios a partir de los cuales se evaluarán las historias pretenden la excelencia en el registro de la aplicación del proceso de enfermería y el uso de las taxonomías de diagnósticos NANDA, NOC y NIC.
Los evaluadores, que no evaluaran su propia unidad, van a ser los y las supervisoras, responsables de enfermería de Atención Primaria y referentes de registros del proceso de enfermería. Existe un manual metodológico que unifica los criterios de evaluación y establece la asignación de evaluadores. Además, podrán estar presentes en la evaluación otros profesionales que la organización considere o personas observadoras en cualquier ámbito.