El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, que este año tiene como lema “Estoy con la naturaleza” que nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y a impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces participa activamente en este programa de Naciones Unidas por el Medioambiente y establece como uno de los objetivos de su plan estratégico el de desarrollar un modelo de gestión sostenible, basado en el modelo de gestión avanzada y con una orientación hacia la responsabilidad social corporativa.

En esta línea, y de acuerdo con su compromiso con el medioambiente, la OSI, a través del Comité de Mejora Medioambiental y de cara a la celebración de este día, ha organizado diferentes actividades:

Menú Ecológico

Elaboración de un menú ecológico para los 850 pacientes hospitalizados con productos

ecológicos, naturales y de productores del entorno. El servicio de Cocina, con el apoyo del servicio de Dietética, ha trabajado con el reto de que todos los pacientes, sea cual sea su dieta y su patología, reciban este día un menú elaborado en su totalidad con productos ecológicos, naturales y de productores del entorno, no sólo los ingredientes principales (carnes, pescados, etc), sino también lo más sencillos, como puede ser la sal, el azúcar, el aceite…etc.

La cafetería del Hospital, a su vez, también ofrecerá un menú ecológico para los comensales que ese día se acerquen  y para los profesionales de guardia.

Obra de teatro

Asimismo, gracias a la colaboración de ENEEK (Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseilua) se ha organizado una función de teatro dirigida a los pacientes más pequeños, un espectáculo con el que se quiere hacer hincapié en la importancia de una alimentación saludable.

Servilleta de tela 

Además, el 5 de junio se regalará a todos los niños y niñas ingresadas y a todos los que acudan a las consultas de pediatría de primaria una servilleta de tela con el lema ‘Nik janari ekologikoa’

Otras acciones a lo largo del año

Por otro lado, se están llevando a cabo diferentes medidas de cara a reducir el impacto medioambiental.

En este sentido, se ha obtenido la Certificación ISO 14001:2015; se ha evitado la emisión de 3.022,08 Tn. de CO2 y se ha reducido la generación de residuos en 84.000 kilos y el consumo energético anual en 570.000 Kwh.

Además, se ha llevado a cabo la sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas natural en tres centros de atención primaria y se ha instalado alumbrado eficiente en diversos centros de atención primaria. Por último, se está mejorando el conocimiento de las principales unidades productoras y consumidoras de cara a optimizar la segregación e implantar medidas de eficiencia energética.

#conlanaturaleza este es el lema del Día Mundial del Medioambiente. ¿Cómo disfrutas de la naturaleza? ¿Qué paisajes te inspiran?. Comparte en los comentarios al post que hemos subido en Facebook tus fotos y vídeos con el hashtag #conlanaturaleza e impulsa el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.