La tasa media del último lustro llega en la CAE a los 60 donantes por millón de población (pmp), a la vanguardia internacional, y se mantiene por encima de los 40 donantes pmp desde el año 2000

Un total de 2.584 personas han sido trasplantadas en la última década en Euskadi, que en 2019 registró los 124 trasplantes pmp

El trasplante renal de donante vivo aumentó el pasado año un 38%

Euskadi registró el pasado año una tasa de 65 donantes por millón de habitantes (pmp), consolidando la ratio superior a 60 donantes pmp del último lustro que nos mantiene a la vanguardia internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así lo ha dado a conocer hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que ha atribuido este logro al compromiso de la sociedad vasca, en especial el de las familias de las personas donantes; de los y las profesionales sanitarios y de otros ámbitos que participan en el proceso; y de las asociaciones de enfermos.

Durante la última década se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia, que en 2019 suponen ya el 50% del total, por encima de la media estatal e incluso de los países más activos en este tipo de donación.

Respecto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, el 50% es consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 19% se debe a traumatismo craneoencefálico (3% por accidente de tráfico).

Otro de los aspectos más destacable es el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias. Así, mientras que a mediados de los años 80, 7 de cada 10 familias entrevistadas se posicionaban favorablemente a la donación, en la última década esa ratio ha ascendido hasta situarse en la aprobación de 9 de cada 10 familias.

CERCA DE 2.600 TRASPLANTES EN UNA DÉCADA

La Consejera ha destacado y agradecido la solidez y continuidad de la solidaridad que muestra la sociedad vasca, que permite que la tasa media de donación anual venga superando desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población. De hecho, estas tasas de donación han posibilitado que la probabilidad de trasplante de nuestros pacientes se sitúe en cifras muy satisfactorias y netamente superiores a las de otros países.

En concreto, en la última década se ha realizado un total de 2.584 trasplantes de órganos a pacientes vascos, lo que supone una tasa de pacientes trasplantados superior a los 110 pmp, con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa. De los 2.584 trasplantes realizados en total:

• 1.583 son renales
• 718 hepáticos
• 140 cardíacos
• 143 pulmonares

En 2019 se realizaron en Euskadi 169 trasplantes renales, 76 hepáticos, 18 pulmonares y 8 cardíacos (estos últimos en CCAA concertadas). De ellos, en 8 casos los receptores eran personas en edad pediátrica (5 vascas, 2 de Cantabria y 1 de Castilla y León). Esto supone una tasa de 124 pacientes vascos por millón de población.

DONACIÓN/TRASPLANTE DE TEJIDOS Y CÉLULAS

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2019 se han producido 180 donaciones de tejidos. El tejido (córneas, tejido osteotendinoso, piel…) se remite al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 59 trasplantes alogénicos (31 emparentados y 28 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia), lo que sitúa a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno.

GRATITUD A SOCIEDAD, FAMILIAS, PROFESIONALES Y ASOCIACIONES

La Consejera Nekane Murga ha querido explicitar hoy su agradecimiento a la sociedad vasca en su conjunto, y en especial a las familias de las personas donantes, por su generosidad en un trance tan duro y delicado como el de una donación de un ser querido.

Un agradecimiento que la Consejera hace extensivo a los y las profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi (la práctica totalidad, tanto públicos como privados) que participan en los diferentes programas de Donación–Trasplante. Al igual que a entidades cuyo papel es determinante, como la Judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza…

Además de a las asociaciones de enfermos, por la magnífica labor que realizan en el ámbito de la sensibilización y que resulta también crucial para alcanzar estas cifras.