La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha puesto en marcha el proyecto Escuela de Espalda en Portugalete en la que están participando 14 personas que han padecido lumbalgia mecánica o inespecífica recurrente. Esta iniciativa supone el seguimiento de un programa para el autocuidado mediante posturas, ejercicio y hábitos de vida saludables. El objetivo es disminuir el dolor lumbar, reducir el consumo de fármacos para el dolor y estudiar la repercusión que tiene esta iniciativa en la calidad de vida de los y las pacientes.

La metodología de esta escuela se basa en la realización de dos sesiones teóricas sobre anatomía básica de espalda e higiene postural impartidas por personal sanitario de diferentes centros de salud de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces: Silvia Palomo, Médica de AP del C.S. Buenavista, Marisa Fernández, Enfermera del C.S. Repélega y Loli Martínez, Medica del PAC de Balmaseda.

Tras esta parte teórica se inicia la parte práctica dirigida por un técnico deportivo y que se realiza en el Polideportivo Municipal PANDO – AISIA de Portugalete. En estas sesiones, que se imparten dos días a la semana durante seis meses, se realizan ejercicios de estiramientos y ergonomía postural.

Una vez finalizada esta parte práctica, se reunirá a los y las participantes durante la segunda semana de junio en una sesión de finalización con el personal sanitario para evaluar el proceso.