El Departamento de Salud, la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y el Alcalde de Trapagaran han premiado hoy a los y las estudiantes de 6º de Primaria de Ezkerraldea Enkarterri ganadores del Programa Clases Sin Humo. Este programa es una iniciativa para la prevención del tabaquismo en la escuela y que tiene como objetivo evitar y retrasar el inicio del consumo del tabaco en las y los escolares y, al mismo tiempo, llegar a todas las personas de la comunidad educativa (profesionales de educación, familiares) para ofrecerles deshabituación tabáquica.

En un acto celebrado en el

 

salón de usos múltiples del Colegio Público la Escontrilla de Trapagaran, Joseba Bidaurrazaga, Subdirector de Salud Pública, Juan Miguel Campayo, Director de Integración de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y Xabier Cuéllar, Alcalde de Trapagaran, han reconocido el trabajo realizado por los y las 522 estudiantes premiados en esta edición del programa Clases sin humo. Al evento han asistido también Esther Lasa, presidenta de la Mancomunidad de Enkarterri, Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto y Zierbana, Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, Borja Liaño, alcalde de Muskiz, y Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

El programa Clases sin humo está promovido por el Departamento de Salud, la Subdirección de Salud Pública de Adicciones de Bizkaia y la OSI Ezke

 

rraldea Enkarterri Cruces, coordinados con el Departamento de Educación y con la intervención comunitaria que engloba a distintas instituciones y agentes sociales.

A lo largo del curso, las y los escolares, con la ayuda y participación de sus tutores y tutoras, que disponen de material didáctico, formación y apoyo de las personas responsables del programa, realizan una serie de actividades educativas sobre el tabaco para la prevención y, asimismo, aprenden herramientas para poder hacer frente a la presión y tomar conciencia de que fumar no es normal y si perjudicial.

Este programa se enmarca dentro de la línea estratégica del Departamento de Salud de prevención y promoción de la salud y dentro de la iniciativa “Potenciar la coordinación institucional para la mejora de la salud de la población”.

Premios comarcale

 

s y locales

El ganador comarcal en esta edición del Programa Clases sin humo ha sido una alumna del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Portugalete, la segunda clasificada comarcal pertenece al Colegio Maristas de Zalla y la tercera al Colegio Público Buenos Aires de Abanto y Zierbana.

En lo que se refiere a los premios locales, en Enkarterri la ganadora pertenece al Colegio Maristas de Zalla; en Abanto, al Colegio Público Buenos Aires; en Ortuella, al Colegio San Félix; en Muskiz, a Cantarrana Eskola; en Portugalete a Nuestra Señora del Carmen y en Trapagaran, a las Franciscanas de Montpellier.

Entrega de certificados a niños y niñas de SAT San Viator en Sopuerta. Son niños y niñas con necesidades especiales que han trabajado el programa Clases sin humo 6 Primaria.