El mes pasado se realizó la encuesta sobre cultura de innovación en la OSI EEC/ IISBC. Esta encuesta desarrollada por los profesores del Babson College en Boston (USA), Jay Rao y Joseph Weintraub tiene como objetivo medir la madurez de desarrollo de la cultura de innovación mediante afirmaciones relacionadas con diferentes factores necesarios para impulsar la innovación en las organizaciones.

En la encuesta han participado 480 personas de la organización y de manera global se detecta que, en una escala del 1 a 5, las personas que han participado en la encuesta valoran que la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces/ IIS Biocruces Bizkaia tiene un Cociente de Innovación de 2.60 (2016=2.55) en Cultura de la Innovación.

Los factores mejora valorados han sido el emprendimiento, la creatividad y seguridad entendida como la posibilidad de expresar libremente nuestras opiniones, incluso sobre ideas no convencionales o controvertidas. Los factores peor valorados en cambio están relacionados con:

  • la realización de las ideas generadas (asignación de recursos para implementar rápidamente las oportunidades más prometedoras)
  • proyectos (falta de espacios físicos y virtuales para buscar nuevas oportunidades)
  • y la simplicidad (conocimiento del circuito para generación y traslado de ideas de innovación).

Tras analizar los resultados de la encuesta, en el Plan de Gestión 2021 del proceso de innovación se va a trabajar en dar a conocer el funcionamiento de la unidad de innovación en las diferentes unidades/servicios. Explicando cuales son las líneas de innovación en las que trabaja la OSI y dando a conocer cuál es el proceso para la generación y traslado de ideas.

Otro proyecto que formará parte del Plan de Gestión 2021 para seguir promoviendo la cultura de innovación mediante iniciativas internas va a ser el proyecto Izpiak. Su objetivo va a ser crear un punto de encuentro digital en el que se den a conocer diferentes experiencias/ buenas prácticas que se hayan llevado en la organización. En esta línea con un enfoque de experiencias de otras organizaciones se van retomar las Berripills que han sido muy bien valoradas en la encuesta y que tras el Covid tuvieron que ser paralizadas. Para ello se está planificando un cambio de formato para que se puedan llevar a cabo de manera no presencial.

Más Información