Tras el pilotaje y posterior implantación en Medicina Interna del protocolo para evitar interrupciones al personal de enfermería durante la preparación y administración de medicación, desde la Dirección de Enfermería se ha iniciado el despliegue del mismo en dos nuevas plantas: Cardiología y Digestivo, con el objetivo de que sea una práctica extendida en toda la Hospitalización.
Según algunos estudios, cada interrupción mientras una enfermera prepara y administra los fármacos aumenta en un 13% el riesgo de cometer un error. Por ello y con el objetivo de minimizar estos riesgos, los profesionales se colocan en la zona de preparación de la medicación un chaleco rojo con el distintivo “¡No interrumpir! Preparando y administrando medicación”, el distintivo se quita una vez se haya terminado de administrar la medicación a todos los pacientes.
Esta actuación busca hacer visible ante otros profesionales, pacientes y familiares que se está realizando una tarea que requiere especial concentración y que no conviene interrumpirla, salvo urgencia.
La aplicación de estas medidas en Medicina Interna ha tenido como resultado:
• Un 50% de reducción de las interrupciones al personal de enfermería.
• Un 15% más de rapidez en la administración de la medicación.
• Y un 18% de incremento de las medicaciones administradas en el tiempo debido (no retrasos en la hora de administración del medicamento).