11 febrero – El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Concretamente, un 66% de mujeres lideran las actividades de investigación de Osakidetza en Euskadi, un 1% más que el año anterior

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza reiteran su compromiso con las políticas de igualdad en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Un año más, el Departamento de Salud y Osakidetza se suman, junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, (Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune) a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es el de lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas en este sector.

Por ello, desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza se quiere reiterar el compromiso con las políticas de igualdad en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como con su apuesta por la investigación de excelencia y la innovación. Ya que, en este sentido, la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo.

No es así en Euskadi, donde el número de mujeres que desarrolla proyectos de investigación de excelencia en los centros de Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune, supera al número de hombres. En concreto, De las 2.789 personas involucradas en investigación en el ámbito de la salud en los centros de Osakidetza, más del 66% son mujeres (1.840 de 2.789).

Un aumento que también se refleja en el número de mujeres que asumen el liderazgo de estos proyectos. Concretamente, El 53% de las y los investigadores principales son mujeres (212 de 400).

De hecho, en lo referente a la actividad relacionada con la I+D+I, ésta se ha incrementado en un 8% en 2021 en Euskadi. En este sentido, es destacable que el número de proyectos en desarrollo, incluidos los ensayos clínicos, se ha incrementado en un 70% en los últimos cinco años, así como el número de los proyectos realizados en colaboración con empresas vascas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que actualmente ascienden a 99.

Entre los temas que abordan las investigaciones en el sistema sanitario vasco destaca la I+D en oncología (18%) y neurología (16%), seguido por las áreas de microbiología y enfermedades infecciosas, endocrinología, y psiquiatría; todas ellas con entre un 6 y un 10% de proyectos de investigación dedicados a dichas áreas.

Además, en esta legislatura, para continuar impulsando la innovación y la investigación sanitaria se aprobarán de forma alineada una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021-2024 y un nuevo instrumento estratégico de investigación sanitaria en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y de la estrategia de especialización inteligente RIS3. Planes que incluyen un compromiso con la igualdad de género como elemento transversal para reducir la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico.