El día 7 de Septiembre es el día mundial de la concienciación de Duchenne. La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad degenerativa mortal, altamente incapacitante, que se suele identificar sobre los 3-4 años de edad. Está causada por una alteración de un gen de una proteína (distrofina) muy importante para mantener el músculo.  Afecta a la movilidad, respiración y tejido cardiaco. Es una enfermedad genética que afecta en su mayoría a niños.

Quienes la padecen presentan fatiga, debilidad muscular, dificultad para correr o saltar, caídas frecuentes, dificultad para levantarse, etc. Sobre los 12 años, suelen perder la capacidad de caminar y en general a los 20 o 30 años tienen muchos problemas respiratorios y cardiacos, lo que reduce su esperanza de vida dramáticamente.

El Grupo de Enfermedades Neuromusculares del IIS Biocruces Bizkaia tiene una dilatada experiencia de investigación en DMD y se une, como cada año, a estas celebraciones: el próximo 6 de Septiembre en Barcelona participará en el IV Workshop para la Transferencia del Conocimiento Científico organizado por Duchenne Parent Project España y también se suman a la campaña de World Duchenne Awareness Day con una suelta de globos rojos en el laboratorio.