El Hospital Universitario Cruces ha visto reconocida su estrategia de aportar valor a su actividad clínica y ha sido premiado como uno de los centros con mejores resultados en la primera edición de los premios Top Value organizados por IQVIA, celebrada el pasado 25 de marzo. Top Value aporta un nuevo modelo de evaluación sanitaria basado en el valor de la asistencia (Value Based Healthcare) en consonancia con las nuevas tendencias de evaluación a nivel mundial.

En este nuevo escenario de evaluación de la Medicina Basada en el Valor (VBHC), ganan fuerza conceptos como la evaluación de problemas de salud concretos, la adecuación de la asistencia o el paciente-centrismo genuino. Aspectos como la co-participación de los pacientes en la decisión de las estrategias terapéuticas, o la medida de los resultados de salud reportados directamente por los pacientes, mediante instrumentos de medición de resultados relevantes (PROM), están en la raíz de un modelo que busca cuantificar cuánto aporta el sistema en términos de resultados por unidad de coste.

Otros 3 centros también fueron premiados: Campus de Madrid Quirón (formado por el Hospital General de Villalba, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos), el Hospital Universitario Vall D’Hebron y el Parc Salut Mar de Barcelona. El total de 4 premiados se concentraron en las CCAA de Cataluña, Madrid y País Vasco.

Los hospitales premiados fueron elegidos tras el estudio realizado en las cinco dimensiones de análisis que conforman los pilares fundamentales del Modelo de Value Based Healthcare desarrollado por IQVIA:

1. Orientación estratégica al valor
2. Adaptando modelos de valor
3. Adecuando prácticas clínicas
4. Midiendo resultados relevantes
5. Financiando el valor

En total, participaron de forma voluntaria 25 organizaciones pioneras en la medida del valor: 10 grandes hospitales docentes, 12 hospitales con especialidades de referencia y 3 hospitales privados.

Estrategia de Osakidetza

Establecer un sistema de Medicina Basado en el Valor (VBHC) es una de las estrategias recogidas en el Marco Estratégico de Osakidetza 2021 – 2024 para mantener un sistema de salud centrado en las personas. El sistema de salud tiene entre sus responsabilidades evaluar los resultados en salud que estamos alcanzando y establecer las medidas necesarias que garanticen aportar el máximo valor posible a la ciudadanía. Es necesario conocer el impacto que la acción en salud está teniendo en las personas y confirmar con ellas que se han conseguido los resultados en salud esperados. Para conocer este impacto la base son estándares internacionales avalados y una metodología que posibilite medir con rigor dichos resultados.

IQVIA

IQVIA (NYSE:IQV), es un proveedor líder a nivel global de servicios de información, soluciones tecnológicas e investigación clínica para el sector salud. Impulsado por el IQVIA CORE™, IQVIA ofrece información única y práctica gracias a su capacidad de análisis, su tecnología transformadora y una amplia experiencia. Resultado de la fusión entre IMS Health y Quintiles, IQVIA cuenta aproximadamente 67.000 empleados alrededor del mundo.