El pasado septiembre, el Hospital Universitario Cruces recibió el Robot UVD donado por la Comisión Europea dentro de los programas de lucha contra el SARS-CoV-2.  La donación europea es un instrumento para ayudar a los Estados miembros en la contención de la propagación del coronavirus mediante equipamientos adecuados. El robot es un sistema móvil UVD, para la desinfección ambiental de salas y superficies por radiación ultravioleta de tipo C. Se considera un sistema complementario a la desinfección manual de superficies.

Las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causadas por microorganismos multirresistentes (MDR) se asocian significativamente con un aumento de la mortalidad y la morbilidad del paciente. La limpieza y desinfección reduce la transmisión de estos patógenos, pero a menudo precisan de metodologías complementarias para mejorar su eficacia especialmente en el ámbito hospitalario.

El Hospital Universitario de Cruces dispone desde hace años de un sistema de desinfección ambiental de base química para áreas quirúrgicas o post obra. La llegada de este nuevo sistema de descontaminación ambiental incidirá en las áreas de críticos y en aquellas donde haya pacientes colonizados/infectados por Bacterias Multirresistentes o donde el sistema de desinfección ambiental química no pueda ser aplicado.

La actividad microbicida de la radiación ultravioleta tipo C ha sido testada frente a virus envueltos (incluyendo SARS-CoV-2), bacterias multirresistentes y hongos. El robot UVD posee 8 tubos de radiación ultravioleta, que emiten una radiación de alta intensidad en la longitud de onda invisible, conocida como ‘Ultravioleta Tipo C’, con un pico biocida en una λ=254 nm. No atraviesa cristal ni paredes. No debe haber personas en el interior de las áreas a desinfectar.

Uso

 El servicio de Medicina Preventiva indicará su uso y será manejado por un equipo de celadores. El Robot UVD se reposiciona automáticamente permitiendo que el personal responsable maneje y dirija a distancia el robot mediante una tablet, o programando automáticamente la distancia de mayor efectividad sobre todas y cada una de las superficies críticas que deben ser desinfectadas.

Una vez se haya realizado la limpieza manual de la sala, incluyendo mobiliario y aparataje, el robot UVD iniciará el proceso de desinfección mediante radiación UV-C con un % de eficacia en la eliminación bacteriana de hasta el 99,99%. El tiempo de desinfección por cada punto de la sala oscila entre 3 y 10 minutos. La duración del proceso de desinfección ambiental se completaría entre 20 y 30 minutos por Box estándar de 25 m2.

Este sistema permite la trazabilidad del proceso. Además, el robot UVD emite un informe on line tan pronto finaliza el proceso de desinfección por UV-C de cada una de las zonas desinfectadas.