A partir del 17 de septiembre y hasta el 23, Euskadi celebrará esta primera semana de la Seguridad del Paciente con un gran número de acciones de sensibilización e información para mejorar la seguridad y fomentar la implicación de los pacientes

Más de 200 profesionales de Osakidetza y estudiantes de ciencias de la salud se encargarán de informar a los pacientes de la importancia de participar en la seguridad mediante material divulgativo y didáctico

Fomentar la implicación de los y las pacientes en su propia seguridad es el principal objetivo de la primera Semana de la Seguridad del Paciente que este año han instaurado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, y que se celebrará en torno a la fecha del 17 septiembre, jornada mundial dedicada a la Seguridad del Paciente por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre la importancia de este aspecto en la asistencia sanitaria.

Según ha destacado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “en un sistema sanitario avanzado como el nuestro es fundamental el esfuerzo conjunto de la organización y sus profesionales, pero también el de la ciudadanía para seguir avanzando hacia una asistencia sanitaria en Euskadi más segura”.

Esta nueva iniciativa se enmarca en el desarrollo de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2020, presentada el pasado mes de marzo por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y que pretende ahondar en los logros obtenidos con la anterior estrategia 2013-2016, primer documento que recogía los diferentes proyectos en materia de Seguridad del Paciente impulsados por Osakidetza y que da continuidad a la trayectoria de la organización en este ámbito

En dicha Estrategia, la implicación del paciente en su seguridad vuelve a constituir una línea específica de acción a la que se le pretende dar un nuevo impulso. Se trata de que los pacientes, sus familiares y cuidadores puedan contribuir a prevenir y/o detectar precozmente los fallos que puedan originarse durante la asistencia. Una tarea nada sencilla, puesto que requiere un enfoque integral y equilibrado que incorpore y potencie el papel del paciente, sin olvidar que la responsabilidad principal de la seguridad recae en el propio sistema sanitario.

Por ello se ha lanzado una nueva campaña de sensibilización en la que se han priorizado tres aspectos clave en los que la población puede participar y contribuir así a aumentar la seguridad del paciente.

Esa línea específica incluye tres aspectos clave en los que los el y la paciente pueden participar:

– Identificación: para que se identifiquen correctamente cuando acudan a los centros sanitarios, además de animar a la verificación de los datos personales en la documentación que se les entrega así como en el brazalete identificativo si hablamos del ámbito hospitalario.

– Tratamiento: el objetivo es que conozcan su tratamiento habitual, dispongan siempre de la hoja de tratamiento activo, comuniquen sus alergias y consulten ante cualquier duda que les pueda surgir relacionada con la medicación.

– Higiene de manos: se pretende potenciar la higiene de manos en la ciudadanía como una de las principales medidas para prevenir la transmisión de infecciones.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DE EUSKADI

Entre las actividades programadas entre los días 17 y 23 de este mes, se llevarán a cabo acciones de sensibilización en puntos de información habilitados en los principales hospitales y centros de salud de Osakidetza, contando para ello con la colaboración de los Referentes de Seguridad de las distintas organizaciones, además de cerca de 200 profesionales de Osakidetza y estudiantes de ciencias de la salud, que tomarán parte de forma voluntaria.

Asimismo, se difundirá el material divulgativo diseñado específicamente para esta campaña, consistente en la colocación de lonas en las fachadas de diferentes puntos estratégicos de la red, así como 2.000 carteles y 130.000 folletos, además de su visibilización a través de los diferentes recursos telemáticos internos y externos de Osakidetza (correos electrónicos, monitores de las salas de espera, banners en páginas web, etc).

Paralelamente, se han establecido también acuerdos con diferentes instituciones, los principales ayuntamientos vascos y otras corporaciones, como en el caso de Eroski, que ayudarán a conseguir una gran difusión de los mensajes.

Además, varios videos informativos que estarán a disposición de la ciudadanía en el canal de YOUTUBE de Osakidetza ayudarán también a la población a tomar parte en su seguridad.

El objetivo final de todas estas acciones informativas promovidas Osakidetza en colaboración del Departamento de Salud y la Dirección General es seguir avanzando con nuevas y novedosas medidas en beneficio de todos los pacientes y situar a Euskadi a la vanguardia de las acciones a favor de una mayor seguridad en la asistencia sanitaria.

https://youtu.be/-ZpAPhKoEF4
Campaña de seguridad del paciente, 2018
Paso 3, lávate las manos-

https://youtu.be/FlE6dkp3wTg
Campaña de seguridad del paciente, 2018
Paso 3, lávate las manos-

https://youtu.be/IC6gQQjGq24
Campaña de seguridad del paciente, 2018
Paso 2, conoce tu tratamiento

https://youtu.be/kW-wgg3dopo
Campaña de seguridad del paciente, 2018
Paso 1, identificate y verifica tus datos

https://youtu.be/k1uy7X56fk8
Campaña de seguridad del paciente, 2018
Presentación de algunos colaboradores