Organizados por la Unidad de sueño y gracias a la colaboración con AIR LIQUIDE, se van a celebrar una serie de talleres dirigidos a pacientes con Síndrome de Apnea de sueño y que van a girar en torno a las causas y factores, alimentación, actividad física y tabaquismo y alcoholemia. En la imagen, participantes en la sesión que se ha celebrado esta mañana

El Día Mundial del Sueño es un evento anual destinado a ser una celebración del sueño y una llamada de atención sobre temas importantes relacionados con el sueño que incluyen la medicina, educación, aspectos sociales y la conducción.

Su objetivo es disminuir la carga que suponen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los trastornos del sueño.

El sueño es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Existen aproximadamente 100 trastornos del sueño, sin embargo, la mayoría de ellos son tratables por los Especialistas en Medicina del Sueño. Las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

En el Hospital Universitario Cruces existe una Unidad de Sueño con acreditación del más alto nivel de la SEPAR (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio) y de la SES (Sociedad Española de Sueño). En ella trabajamos de forma integrada profesionales de los Servicios de Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, ORL, Cirugía Maxilo-Facial, Ortodoncistas y Pediatria. A lo  largo del año se realizan más de 3.000 pruebas diagnósticas de sueño, de diversos grados de complejidad, muchas de ellas en el domicilio de los pacientes, y otras en el propio laboratorio de Sueño de nuestra Unidad. Aunque prestamos atención a gran variedad de trastornos del sueño, la patología que se lleva la principal parte de nuestra actividad es la apnea de sueño.

Esta entidad es muy prevalente en la población general (en torno al 3-5% de la población adulta atendiendo a la presencia de síntomas acompañantes) y tiene muy importantes repercusiones tanto sobre la calidad de vida de quien la sufre, como en aumento de morbimortalidad cardiovascular y accidentes de tráfico y laborales. El cuadro típico es el de un varón de mediana edad, obeso, con ronquidos y pausas de respiración observadas mientras duerme, y excesiva somnolencia diurna. Sin embargo con frecuencia se observan formas de presentación variadas que se alejan de este cuadro típico, existiendo multitud de síntomas y patologías atribuibles a la apnea de sueño

El tratamiento de primera línea (además de la pérdida de peso) es el uso de un dispositivo CPAP (traducido del inglés, presión positiva continua en la via aérea) mientras se duerme que, a través de una mascarilla, presuriza la vía aérea del paciente evitando que se colapse. En nuestra Unidad además disponemos de opciones quirúrgicas de tratamiento para casos seleccionados, tanto a nivel ORL como CMF.

Las medidas higiénico-dietéticas son otro de los pilares fundamentales del tratamiento de la apnea de sueño. Ejercicio, ingesta equilibrada, evitación de tabaco y alcohol, posición lateral al dormir….son medidas que pueden mejorar mucho el problema y en algunos casos incluso solucionarlo. En este  sentido, y con ocasión del Dia Mundial del Sueño el 17 de marzo, se han organizado con la colaboración de la empresa adjudicataria de las Terapias Respiratorias Domiciliares en Bizkaia unos talleres educativos para pacientes con Síndrome de Apnea de Sueño. El taller comprende 4 sesiones de 45-50 minutos en 4 semanas consecutivas. Además de suministrar información sobre la enfermedad en si y el tratamiento con CPAP, se hará especial hincapié en aspectos educacionales de estilo de vida.

Para terminar, nos gustaría adjuntar las 10 normas de higiene de sueño para niños y adultos, recomendadas por la SES

Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años):
  1. Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21h.
  2. Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
  3. Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
  4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
  5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
  6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
  7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
  8. Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV., ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
  9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
  10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas
Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:
  1. Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
  2. Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 mins.
  3. Evite tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  4. Evite tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
  5. Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
  6. Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
  7. Duerma en una cama confortable.
  8. Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  10. Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.
Noticia anteriorMás de 80 estudiantes de bachillerato participan en la 3ª edición de Gioconda Salud
Noticia siguienteCUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE Días de los Bosques (21 de marzo) y del Agua (22 de Marzo)