Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en Euskadi, al igual que en el resto del Estado y Europa –en función de las características demográficas y los cambios en los estilos de vida de la población -, también ha sufrido un aumento, si bien la prevalencia es menor que la media del Estado y mucho menor que en algunas CCAA.
Según un estudio de investigación realizado por profesionales de Osakidetza y financiado en su totalidad por el Gobierno Vasco, la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es de 10,6%. En el Estado, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin observaron que la prevalencia es de 13,8% y en Andalucía por ejemplo, del 16,3%.
Asimismo, el pasado sábado en el marco de la jornada organizada por la Asociación vizcaína de Diabetes Asvidia, el Consejero de Salud, Jon Darpón, anunció la implantación este mes de noviembre del nuevo sistema de monitorización continua de la glucosa en tiempo real para todas las personas diabéticas menores de 18 años.
Los nuevos dispositivos para el control de la glucosa, se distribuirán a través de las consultas de endocrinología de las OSIs de Osakidetza y se espera que en un plazo de 3 meses todas y todos los menores con diabetes tipo 1, alrededor de 400, dispongan de este sistema que les evitará los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina.