Osakidetza extenderá el dispositivo FLASH a principios del próximo año a personas mayores de 18 años con diabetes tipo 1. Alrededor de 1.700 pacientes podrán beneficiarse de este nuevo sistema que les evitará un gran número de pinchazos.
En estos momentos lo usan 2.400 pacientes, niños y niñas y jóvenes, mujeres embarazadas y adultos por prescripción médica, con muy buenos resultados.
En Euskadi se registran al año 6 nuevos casos de diabetes por cada mil personas mientras que en el Estado esta cifra asciende hasta los 11,6 casos
Osakidetza ofrecerá al conjunto de pacientes con diabetes tipo 1 de Euskadi el nuevo sistema de medidor de glucemia, que desde hace dos años se empezó a utilizar en menores de 18 años extendiéndose el pasado año a las mujeres embarazadas y personas adultas por prescripción médica (pacientes con hipoglucemias que pasan desapercibidas o difícilmente controlables y pacientes con alguna discapacidad). De este modo, en la actualidad hay 2.400 pacientes usando este dispositivo y con muy buenos resultados. De ellos, alrededor de 400 menores de 18 años.
Ahora, se va a ampliar a todos los adultos vascos con diabetes tipo 1 y a principios del próximo año, Osakidetza dispensará el dispositivo en las consultas de endocrinología de las distintas OSIs. Se estima que serán alrededor de 1.700 pacientes los que podrán beneficiarse de este método novedoso, que supone una inversión de aproximadamente 1,7 millones de euros.
El parche sensor mide el nivel de glucosa en sangre y permite visualizarlo cómodamente en la pantalla de un teléfono móvil u otro tipo de lector externo, en lugar de tener que realizar punciones capilares reiteradas. Además, tiene múltiples ventajas en la gestión de los datos que genera el sistema.
Euskadi ha sido una de las primeras comunidades autónomas del Estado en incluir este nuevo dispositivo en su cartera de servicios, utilizado en varios países europeos, lo cual supone, una mejora muy importante en la calidad de vida de las personas con diabetes, facilita su día a día y evita un gran número de pinchazos diarios. Así lo ha destacado la consejera de salud, Nekane Murga, que, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ha subrayado, a su vez, que la adopción de hábitos de vida saludables son factores determinantes en la prevención de la diabetes. Por ello, tal y como ha señalado, el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Salud, viene desarrollando una intensa y continua labor con proyectos como Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi, la Estrategia de la Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, o la promoción de la actividad física desde la infancia hasta la vejez con el objetivo de reducir los factores de riesgo de esta enfermedad, como son la obesidad o el sedentarismo.
En cuanto a la atención asistencial, además de la importante labor que se realiza en la prevención y control de la enfermedad por parte de los profesionales de Osakidetza, dentro del Programa Paziente Bizia-Paciente Activo de empoderamiento de la ciudadanía en el cuidado de su propia salud, se fomenta la formación de las personas que viven con diabetes a través de los talleres “Cuidando mi diabetes” en los que han participado ya 3.300 personas.
Así mismo, el sistema sanitario público vasco, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba, participa en 38 proyectos y ensayos clínicos con una financiación externa cercana a los 900.000€. Estos proyectos y ensayos de ámbito nacional e internacional están relacionados con el estudio de mecanismos genéticos implicados en el desarrollo de la diabetes, con la prevención de la enfermedad y con el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, nuevos fármacos y nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el control de la enfermedad.
DIABETES EN EUSKADI
Pese al aumento generalizado de la enfermedad en toda Europa, su incidencia en Euskadi está por debajo de la media estatal. Según el último estudio realizado por profesionales de Osakidetza e investigadores de Biocruces Bizkaia y financiado por el Departamento de Salud, cada año se registran 6 nuevos casos por cada 1.000 personas, mientras que la media en el Estado se sitúa en 11,6 nuevos casos por cada mil personas al año.
En cuanto a la prevalencia de la diabetes, en nuestra comunidad afecta al 10,6 % de la población con 18 años o más, mientras que estudios similares sitúan la prevalencia en el Estado en el 13,8%.