La OMS denominó al 2020 el “Año de la Enfermería y la Matrona”. Esta decisión buscaba poner en valor la aportación de la Enfermería en los Sistemas de Salud a nivel global y local. En ese contexto se identificaron las necesidades de liderazgo que emergían de los nuevos entornos donde tiene lugar la atención a la salud y a la enfermedad. El programa “Desafío Nigthingale” que surgió de esa situación es una estrategia de potenciación del liderazgo centrado en el personal de enfermería joven, menor de 36 años.

Nuestra OSI se adhirió, como otras organizaciones de Osakidetza, a este programa y se comprometió a incluir en sus programas de formación de liderazgo a personal de enfermería joven. En este sentido, diez profesionales de enfermería entraron en el 2020 en este programa, pero la pandemia obligó a paralizar muchas formaciones planificadas.

Ya en 2021 se están retomando estas actividades y, fruto de la colaboración entre nuestra OSI y la Asociación de Directivos de Enfermería (ANDE), se planificó un curso de liderazgo muy completo. El curso se denomina “El viaje de la enfermera líder” con 24 horas de capacitación a lo largo de seis semanas en formato semipresencial. Incluye formación, mesas redondas on line y mentoría presencial. Esta última está enfocada a que las Direcciones de Enfermería compartan conocimientos, habilidades y experiencias en eventos reales.

De esta forma, dos profesionales de enfermería de nuestra organización, Arrate Ruiz de Gauna Zubizarreta y Eneko San Martín Palacio, han rotado por diferentes ámbitos que tienen que ver con la gestión de enfermería: desde reuniones de la Dirección, reuniones con supervisoras, con Docencia y rotación por dos unidades de nuestra OSI, la Unidad de Enfermería de la 2ª A (Neurología) y la Unidad Neonatal.

La formación termina a finales de marzo y esperamos que estos dos profesionales hayan tenido una experiencia de aprendizaje enriquecedora que les permita conectar los diferentes ámbitos del quehacer enfermero.