Enmarcado en un proyecto de Formación Continuada de la OSI, se ha celebrado, en una doble jornada, un curso de capacitación en sedación endoscópica en el que han participado 23 profesionales de la OSI entre personal médico y de enfermería. Los contenidos de este curso han ido dirigidos a obtener tanto conocimientos teóricos como prácticos de la sedación en endoscopias, así como conocimientos en RCP gracias a la realización de un curso asociado.

Para la formación se ha contado con reconocidos docentes con amplia experiencia en sedación endoscópica: Ana Castellot, Responsable de Calidad de pruebas funcionales de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario Insular, Leopoldo López, Jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Xeral Calde de Lugo y Álvaro Brotons, Médico especialista de Aparato Digestivo en el Hospital Son LLàtzer de Mallorca.

Por su necesidad en la práctica diaria dado el beneficio asistencial que supone, es un curso de gran valor y con una aplicación inmediata en el trabajo de los profesionales, además de suponer una mejora en la seguridad y por lo tanto en la calidad global en la atención a los pacientes que acuden para la realización de una endoscopia en el Servicio de Digestivo.

El objetivo que se persigue con la sedación de los pacientes es doble: por un lado conseguir una buena calidad percibida, gracias a la supresión del dolor y por otro evitar que movimientos intempestivos puedan comprometer la eficacia y seguridad del procedimiento.