El servicio de Pediatría de la OSI EEC ha unido su experiencia en la atención a las niñas y niños enfermos a la creatividad de la artista Josune Urrutia para crear una experiencia donde las parte implicadas comparten un relato colectivo de la enfermedad.  El proyecto cuenta con un espacio propio en la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa – Alhondiga Biblaoy se puede visitar hasta el 20 de marzo.

Como afirman sus organizadores:” Es una propuesta para crear y compartir juntas un relato colectivo sobre la enfermedad. Involucra a personas que viven experiencias de enfermedad, usuarias y profesionales del ámbito sanitario, de la cultura y/o interesadas en estas cuestiones. Su objetivo es abrir un espacio de pensamiento y creación transversal sobre cuestiones en torno al arte y la salud, poner el altavoz en la vivencia con la enfermedad de niños y jóvenes y generar un espacio de reflexión colectiva a partir de la experiencia personal”.

En concreto, el trabajo recoge la exposición ‘Crónicas complejas’, donde las niñas y niños, también adolescentes, expresan su experiencia y lucha, sus momentos duros y esperanzadores, en la lucha contra la enfermedad, a través de dibujos y de un “podcast” donde se recogen las voces con sus relatos.

Escucha el podscast

En la consecución de este proyecto han colaborado especialmente la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario Cruces, el Dr. Jesús Sánchez, Hospitalización a Domicilio Pediátrica y Cuidados Paliativos, y Leire Collazos, psicooncóloga del hospital y de la Fundación Aladina.