Este mes de marzo se ha renovado y constituido el Comité de Lactancia Materna de la OSI. El objetivo principal de este comité es disponer de una normativa integral que sea conocida por todo el personal de la OSI con el fin de asegurar un ambiente favorable a la lactancia. Esta normativa también debe estar visible en todas aquellas zonas de la Organización en las que se atienda a madres y familias de lactantes, así como a mujeres embarazadas.

La OSI, recientemente acreditada como centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados y en el marco de despliegue del proyecto BPSO en la Organización, está implementando la Guía de Buenas Prácticas Clínicas en Lactancia Materna de la RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario). En este sentido hay cuatro grupos activos trabajando en la implementación de la guía BPSO de lactancia materna: nidos-partos, neonatal, centros de salud (Gallarta) y maternidad. María García Franco, Enfermera de Práctica Avanzada de Leche Materna y responsable del Banco de Leche de la OSI es la líder del proyecto junto con la matrona del Centro de Salud de Gallarta, Pilar Córdoba Uzquiza.

En el marco del despliegue del proyecto BPSO, se han iniciado acciones para desarrollar las actuaciones recomendadas por la guía que fueron priorizadas en un análisis previo. Este proyecto se articula en torno a la figura de las “impulsoras de área”, personas formadas que eligen participar en el despliegue de las acciones priorizadas. En un primer momento, se eligen las recomendaciones en las que trabajar, se despliegan en las áreas implicadas y se realiza un proceso de obtención de indicadores y evaluación.

Desde este equipo de trabajo que es el Comité, se coordinará la redacción, difusión y seguimiento de la política de lactancia, y se realizará un seguimiento e impulso de la actividad de los equipos de trabajo BPSO.