El Sello HR reconoce el compromiso del centro con la mejora continua en las políticas de recursos humanos, en línea con la Carta Europea de Investigadores y con el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Dicho código contribuye a que el espacio europeo de investigación sea más atractivo, ya que su objetivo es que todo investigador/a que trabaje en la Unión Europea lo haga bajo el mismo marco de principios. Estos, dan forma a la ruta a seguir tanto por empleadores y/o financiadores como por investigadores e investigadoras. En total, 29 principios recogidos en 4 grupos.

Primer grupo: Aspectos Profesionales y Éticos. Define aspectos relevantes como la libertad de investigación, los principios éticos, la responsabilidad y actitud profesionales, la buenas prácticas en la investigación, la difusión y explotación de resultados, los sistemas de evaluación y valoración, la rendición de cuentas, y su compromiso con la sociedad.

Segundo grupo: Contratación. Marca las pautas a seguir por empleadores y/o financiadores en aspectos como la selección, transparencia, méritos, curriculum vitae, experiencia en otros contextos y países, o incorporaciones postdoctorales.

Tercer grupo: Condiciones de Trabajo y Seguridad Social. Aborda aspectos destinados a crear entornos estimulantes y adecuados a las y los investigadores y a la redes de investigación. Persiguen la estabilidad y pemanencia en el empleo, la justicia de las condiciones de financiación o salariales, la igualdad de género, el equilibrio entre sexos. Debe constituir una realidad el desarrollo y la orientación profesionales. En este ámbito, debe regularse los derechos de la propiedad intelectual y coautoría, un procedimiento de quejas y reclamaciones y la participación en la toma de decisiones.

Cuarto grupo: Formación. Las y los investigadores con experiencia deben dedicar especial atención a su papel de supervisión y orientación en aspectos científicos. Por su parte, las y los empleadroes y/o financiadores deben velar por el acceso a la formación en investigación y al desarrollo continuo.
Todo ello permite que Europa y los centros reconocidos mejoren su potencial investigador. Por lo tanto, el logo o sello de “Excelencia en Recursos Humanos de Investigación” (HR Excellence in Research) da reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en el “Charter & Code”.

BioCruces es el sexto instituto de investigación sanitaria de los 29 institutos acreditados del Estado que ha obtenido el HR Excellence in Research.

Mª Luz del Valle, Directora de Gestión y Organización: “Esperamos que este Plan nos ayude a ir mejorando progresivamente las distintas áreas de gestión de las personas en BioCruces, para lo cual también estaremos en contacto con otros Institutos de Investigación del País Vasco y nacionales, así como distintos referentes a nivel interna
cional y será esencial la involucración de los profesionales”.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco de cara a potenciar la investigación y la innovación en Euskadi, en aras a disponer de un musculo investigador e innovador que dé respuesta a las necesidades de transformación, presentes y futuras, del sistema.

http://www.biocruces.com