Durante los días 24, 25 y 26 de mayo nuestro Instituto celebró las Jornadas científicas y de reconocimiento a la investigación – Premios BioQ 2022. En las jornadas los/las investigadores/as del Instituto presentaron los resultados científicos de cada una de las 7 áreas de Biocruces Bizkaia.

Además, las jornadas fueron un foro de encuentro para compartir experiencias, generar sinergias y futuras colaboraciones entre grupos de investigación del Instituto.

Jornadas 24 de mayo 2020

El día 24 de mayo la Directora Científica del Instituto, Mar Mendibe Bilbao, y la Directora Gerente de la OSI EEC, Mª Luz Marqués González, inauguraron las jornadas en el Auditorio de Biocruces Bizkaia.

En la jornada inaugural, investigadores/as de las Áreas 1, 2 y 3 del Instituto del Instituto presentaron sus líneas de investigación.

Las ponencias del Área 1, Atención primaria en salud, prevención y enfermedades crónicas, fueron moderadas por Esther Pulido Herrero. Entre ellas, se presentaron las ponencias “Investigación en implementación en servicios de salud” por Álvaro Sánchez Pérez, “Investigación en enfermería clínica y salud comunitaria” por Sendoa Ballesteros Peña y “Proyecto Nursing Research Challenge” por Verónica Tíscar González.

Las del Área 2, Cáncer, fueron moderados por Juan Carlos García Ruiz. Se presentaron las ponencias “Investigación en terapia celular, células madre y tejidos” por Cristina Eguizabal Argaiz, “Biomarcadores en cáncer” por Rafael Pulido Murillo, “Oncogeriatría – Proyecto Onkofrail” por Borja López San Vicente y “Firma genética en linfomas no Hodgkin” por Javier Arzuaga Méndez.

Para finalizar la primera jornada, se presentaron los resultados del Área 3, Endocrinología, metabolismo, nutrición y enfermedades renales. La investigadora encargada de moderar las ponencias fue Leire Madariaga Domínguez. Entre ellas destacamos “Aplicaciones de la proteómica en la investigación biomédica” a cargo de Javier Muñoz Peralta, y “Enfermedades metabólicas hereditarias: líneas del grupo y caso clínico” a cargo de Javier de las Heras.

 

Jornadas 25 de mayo 2020

En la segunda jornada, la bienvenida de las jornadas corrió a cargo de Mar Mendibe Bilbao, Directora Científica de Biocruces Bizkaia y Verónica Tíscar, Coordinadora de Investigación e innovación de la OSI Bilbao Basurto. Este día, presentaron sus líneas de investigación las Áreas 4, 5 y 6 del Instituto.

En el Área 4, Enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas, moderado por Verónica Tíscar González, se presentaron las ponencias “Investigación traslacional en enfermedades autoinmunes” por Guillermo Ruiz Irastorza, “Inmunopatología. Investigación traslacional” por Francisco Borrego Rabasco, “Begiker. Uveitis inmunomediadas” por Alejandro Fonollosa Calduch.

El Área 5, Enfermedades del sistema nervioso, fue moderada por Sabas Boyero Durán. Se presentaron las ponencias: “De la neuroinflamación a la neurodegeneración en Esclerosis Múltiple” por Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarrantz, “Perspectivas futuras en la investigación de la Enfermedad de Parkinson” por Juan Carlos Gómez Esteban, e “Investigación en neuroimagen computacional: Dis-conectómica cerebral y sintomatología” por Jesús Cortés Díaz.

Para finalizar la segunda jornada, en el Área 6, Innovación en cirugía, trasplante y tecnologías para la salud, la moderadora fue Eunate Arana Arri, entre las que destacamos “Terapias regenerativas” impartida por Isabel Andia Ortíz, e “Investigación en hepatología y trasplante hepático” por Javier Bustamante Schneider.

Jornadas 26 de mayo 2020

Tras la bienvenida de Edurne Omaetxebarria, Directora Médica de la OSI EEC, y Mar Mendibe Bilbao, Directora Científica de Biocruces Bizkaia, investigadores/as del área 7 del Instituto presentaron avances científicos y resultados de investigación en Salud materno-infantil y reproducción asistida en el último día de las jornadas de reconocimiento BioQ.

En el Área 7, Salud materno-infantil y reproducción asistida, moderado por Verónica Tíscar González, se presentaron las ponencias “Investigación en oncología pediátrica” por Miguel Alejandro García Ariza, “Investigación traslacional en reproducción asistida” por Roberto Matorras Weinig e “Investigación y nuevas estrategias de mejora en la atención al niño/a y al adolescente en urgencias” por Santiago Mintegi Raso.

Premios BioQ – Reconocimientos individuales a los/as investigadores/as

Finalmente, la Directora de Gestión y Organización, Mª Luz del Valle Ortega, realizó una introducción a los reconocimientos del Instituto con la colaboración de Arrate Loyola, técnico de innovación de la OSI EEC y el Instituto Biocruces Bizkaia. Estos Premios BioQ 2022, se entregan como reconocimiento a la labor de los/las investigadores/as que desarrollan su actividad profesional en el Instituto en dos niveles: Reconocimientos individuales a los/as investigadores/as y Reconocimiento a los grupos de investigación.

En la entrega participaron las Directoras de Biocruces Bizkaia, representantes de las Organizaciones Sanitarias de Bizkaia que forman parte del Instituto, coordinadores y coordinadoras de las Áreas Científicas, así como representantes de las Asociaciones de pacientes, como la Asociación contra el cáncer de Bizkaia y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia.

Reconocimientos individuales a los/as investigadores/as

Premio a la mejor investigadora emergente: Olatz Zenarruzabeitia Beláustegui, del grupo Inmunopatología. Entrega el premio, en representación del Hospital de Górliz, Pedro Ignacio Tejada Ezquerro, Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Premio a la mejor tesis doctoral: Leire Gondra Sangroniz, del grupo Investigación en genética y control de diabetes y enfermedades endocrinas. Entrega el premio, en representación de la UPV/EHU, Guillermo Quindós, Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia.

Premio al mejor artículo de investigación postdoctoral: Ane Murueta Goyena, del grupo Enfermedades Neurodegenerativas. Entrega el premio, en representación de la Red de Salud Mental de Bizkaia, Jose Ignacio Landaluce, Director Médico.

Premio a la mejor comunicación internacional predoctoral: Ane Orrantia Robles, del grupo Inmunopatología. Entrega el premio Julen Ballestero Zarraga, Director Gerente de la OSI Barakaldo Sestao.

Premio a la mejor comunicación internacional predoctoral: Paula Unzueta Larrinaga, del grupo Investigación en genética y control de diabetes y enfermedades endocrinas. Entrega el premio Itziar Larrea Arechabaleta, Directora Gerente del Hospital Santa Marina.

Premio a la visibilidad de Biocruces Bizkaia: Francisco Borrego Rabasco, del grupo Inmunopatología. Entrega el premio Jesús Manuel Suárez Romay, Director Gerente de la OSI Uribe.

Premio a la divulgación y difusión ciudadana: Izortze Santín Gómez, del grupo Investigación en genética y control de diabetes y enfermedades endocrinas. Entregan el premio Verónica Malda, Gerente de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y Karmele Zubizarreta, Responsable de Comunicación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia ADEMBI.

Reconocimiento a los grupos de investigación

Premio al grupo Terapia celular, células madre y tejidos. Coordinadora del grupo: Cristina Eguizábal Argaiz. Entrega el premio David Cantero, Director Médico de la OSI Barrualde Galdakao.

Premio al grupo Enfermedades neuromusculares. Coordinadora del grupo: Virginia Arechavala Gómez. Entrega el premio Mar Mendibe, Directora Científica de Biocruces Bizkaia.

Premio al grupo Células madre y terapia celular. Coordinadora del grupo: Clara Isabel Rodríguez López. Entrega el premio, Isabel Andía Ortiz, Coordinadora del Área 6.

Premio al grupo Biomarcadores en cáncer. Coordinador del grupo: Rafael Pulido Murillo. Entrega el premio Mar Mendibe, la Directora Científica de Biocruces Bizkaia.

Premio al grupo Inflamación y biomarcadores. Coordinador del grupo: Koen Vandenbroeck. Entrega el premio Verónica Tíscar, Coordinadora de I+D+i de la OSI Bilbao Basurto.

Premio al grupo Innovación en reproducción asistida. Coordinador del grupo: Roberto Matorras Weinig. Entrega el premio M Luz Marqués, Directora Gerente OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces.

Premio al grupo Inmupatología. Coordinador del grupo: Francisco Borrego Rabasco. Entrega el premio Guillermo Ruiz Irastorza, Coordinador del Área 4.

El Instituto Biocruces Bizkaia inicia con estas jornadas de reconocimiento un nuevo periodo con ilusión y el reto de potenciar un instituto más integrador y comprometido con la transferencia de los avances científicos a la práctica clínica en beneficio de la salud.