El día 15 de enero, Biocruces Bizkaia recibió la visita del Dr. Máximo Vento, dentro de una reunión de investigadores del grupo 1 de la Red Samid (Salud Materno Infantil y del Desarrollo), de la que es el Coordinador. La reunión se desarrolló con un primer contacto con la Dirección del Instituto, para después proceder a una presentación de las investigaciones realizadas, aportaciones a la Red e inquietudes de los diferentes grupos que conforman el Grupo 1 de la Red Samid.

Estos grupos fueron representados por la Dra. Begoña Lourerio, Coordinadora; Dra. Mª Carmen Rey (Grupo Experimental); Dra. Ainara Campino (Grupo de Farmacia); Dr. Jorge Burgos (Grupo de Ginecología) y el Dr. Jose Ignacio Pijoan (del Grupo INBERBAC). Así mismo acudió a la reunión la Dra. Itziar Astigarraga, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital U. de Cruces y Coordinadora del Área de Salud Materno-Infantil y Reproducción Asistida del Instituto.

La reunión concluyó con una visita a diferentes espacios de Biocruces Bizkaia: Microscopía, Citometría, Aminalario y área de pruebas funcionales.

Red SAMID

La Red SAMID surgió por iniciativa del Profesor Adolfo Valls i Soler, que tuvo la visión acertada de comprender que el periodo perinatal y el desarrollo ulterior del ser humano en sus etapas infantil y juvenil no estaba recogido por ninguna red de investigación específica. Es más, aunque había grupos dedicados a la investigación experimental y clínica en este ámbito no existía ningún nexo entre ellos.

La Red SAMID constituida por 13 grupos de investigación tiene como objetivo prioritario potenciar la investigación translacional enfocada a la gestante, el recién nacido y la etapa infantil hasta que al final de la adolescencia alcanza su completo desarrollo. Mediante su estructura colaborativa multidisciplinar en la que participan obstetras, neonatólogos, pediatras, especialistas en nutrición, cuidados intensivos, investigación experimental etc., tiene como objetivo mejorar la salud de los gestantes y niños con el fin de conseguir optimizar la calidad de la asistencia en la salud materno-infantil integral del Sistema Nacional de Salud.

La Red SAMID se ha caracterizado en estos últimos años por una elevada producción científica y una financiación competitiva muy significativa. Su propósito es mejorar la interrelación entre los grupos que la constituyen y, especialmente, dar un salto a la participación activa en proyectos europeos cuya envergadura y financiación pueden potenciar de forma exponencial la contribución al bienestar de los ciudadanos más pequeños.