A pesar del aumento de la demanda quirúrgica, motivado por factores demográficos y tecnológicos, se han estabilizado las listas de espera gracias a que se han programado más operaciones.

El uso cada vez más responsable de los recursos se hace visible en la bajada de casos muy leves atendidos en Urgencias y en el aumento de la actividad de los PAC.

El director general de Osakidetza valora de forma positiva que el 93% de la ciudadanía vasca considere que la sanidad pública funciona bien o muy bien, cinco puntos más por encima de 2014

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha presentado hoy el balance correspondiente al primer semestre de 2019, acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Entre las principales conclusiones ha destacado que a pesar del continuo incremento de la demanda, motivado por el envejecimiento de la población y la capacidad de operar a más pacientes por el avance de las técnicas anestésicas y quirúrgicas, se ha logrado estabilizar de la lista de espera, y ello es debido al incremento de la actividad quirúrgica programada, que ha experimentado un crecimiento del 2,6 %.

Los resultados alcanzados los seis primeros meses del año son, a juicio del director de Osakidetza, positivos y demuestran que se debe seguir trabajando en esta dirección, en un Servicio Vasco de Salud de calidad y cercano a la ciudadanía. Tal y como ha recordado, el 93% de los vascos y de las vascas considera que la sanidad pública funciona bien o muy bien, cinco puntos por encima de 2014, según los datos del último Sociómetro Vasco. El 67% considera, además, que los servicios que se ofrecen en Euskadi son mejores que los que se ofrecen el el resto del Estado.

Nota de Prensa